01/03/2024
Personal de fronteras en Quito ponen en marcha del Punto Nacional Atenas para la lucha contra la falsedad documental y delitos conexos
La Red Atenas se trata de una iniciativa de la Policía Nacional de España que permite el intercambio de información sobre documentos de viaje para la lucha contra el delito de falsedad documental y sus delitos conexos, como pueden ser la trata y el tráfico de personas.
Tras la firma del memorando en el que se acordó la creación de la Red Atenas en los siete países socios del programa europeo EUROFRONT, ha dado comienzo la puesta en marcha de los Puntos Atenas. Esta puesta en marcha ha comenzado por Ecuador, donde el Punto Atenas funcionará de forma autónoma y servirá como herramienta para la lucha contra la falsedad documental en el país andino.
En esta oficina de verificación de documentos, especialistas atenderán las llamadas del personal de migración que necesiten confirmar si un documento de viaje es o no falso. Cuando se conformen otros Puntos Nacionales en el resto de los países socios de EUROFRONT, estarán conectados entre ellos y también con el Punto Atenas de España.
Tras la puesta en marcha en Ecuador, una delegación de 5 ecuatorianos pertenecientes a la Policía Nacional ecuatoriana y, a la subsecretaría de migración han realizado unas prácticas en Madrid para conocer de primera mano cómo la Policía Nacional española hace uso del Punto Atenas.
Según el director de EUROFRONT, José Antonio Cambronero, los países que forman parte del programa han conseguido mejorar sus capacidades en la lucha contra la falsedad documental gracias a la cooperación internacional. “Con Red Atenas, vamos a aportar experiencia y buenas prácticas al trabajo que ya se viene realizando”, ha indicado.
Por su parte, la analista de documentos de viaje, Nathalie Patricia Filian Ortega, quien también ha participado en la formación, se ha referido a la importancia de la cooperación y trabajo en red para la lucha contra la falsedad documental y delitos conexos y ha detallado que: “esto va a ser muy importante para toda la región de Sudamérica, el intercambio de información entre países es muy importante para poder detener a las personas que trasladan documentos falsos. Es una experiencia enriquecedora que, sin dudas, permitirá que brindemos un mejor servicio”.
El Punto Atenas Ecuador es resultado de un acuerdo entre siete países socios (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú) de EUROFRONT para combatir la falsedad documental y otros delitos. Su creación se basa en la premisa de que la falsificación de documentos suele estar vinculada a actividades criminales más graves, como el terrorismo o la trata de personas. La Red Atenas permitirá a los funcionarios de frontera verificar la autenticidad de los documentos en tiempo real, sin necesidad de acceso a servicios especializados, lo que agilizará los procesos sin generar bases de datos.