19/04/2024
En el marco del proyecto EU4SUN, se ha celebrado en Quito un encuentro para llevar el diálogo de la desnutrición crónica infantil a las realidades regionales para lograr así una mayor representatividad local.
Esta actividad supone la culminación de los cinco encuentros locales que se han realizado en los últimos dos meses en Guayaquil, Cuenca, Riobamba, Tena y Quito, cubriendo las tres regiones del país. Durante la actividad, se han llevado a cabo diálogos sobre la socialización territorial de la Política de Estado para la prevención y reducción de la desnutrición crónica infantil (DCI) en Ecuador.
A través de esta socialización territorial, se pretende que los actores regionales conozcan y apliquen la política nacional. Para ello, se ha llevado a cabo un mapeo de actores que ha logrado una amplia convocatoria de los segmentos identificados como potenciales colaboradores para este desafío.
Durante dos décadas, Ecuador ha destinado recursos económicos, técnicos e institucionales para combatir la desnutrición crónica infantil. La prevalencia de la DCI en el país sigue siendo alta: según la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil, el porcentaje de desnutrición crónica para los menores de 2 años fue de un 20,1% en 2023. La DCI es un obstáculo para el desarrollo de los infantes, el bienestar de sus familias y el desarrollo del país.
El proyecto europeo EU4SUN acompaña el proceso de sostenibilidad de la política pública para la prevención y reducción de la desnutrición crónica infantil en Ecuador, poniendo especial énfasis en el nivel local. Parte de la estrategia se basa en buscar nuevas ideas en la diversidad territorial, así como explorar formas diferentes de concebir el problema y de plantear soluciones. Con esta actividad se ha pretendido llevar la discusión de la DCI a territorios más acotados y a realidades más particulares.
En los últimos 3 años Ecuador ha sido protagonista de un importante impulso en la prevención de la DCI. En este esfuerzo ha participado el Estado y también las organizaciones de la sociedad civil, la academia, el sector empresarial, la cooperación internacional y los medios de comunicación. Por primera vez han confluido múltiples actores y sectores alrededor de una Estrategia Nacional para la prevención y reducción de la desnutrición crónica infantil, que pretende dar respuesta a un problema estructural del país y colocar a los menores de 2 años en el centro del interés del Estado y la sociedad.
EU4SUN trabaja de la mano de la Secretaría Técnica Ecuador Crece sin Desnutrición Crónica Infantil y el Consejo Consultivo para la prevención y reducción de la desnutrición crónica infantil.