24/02/2015
Ecuador ha reformado recientemente la Ley Orgánica de Incentivos a la Producción y Prevención del Fraude Fiscal, reforma que entró en vigor el 1 de enero de 2015.
La norma, diseñada para recaudar 200 millones de dólares en ingresos anuales, deroga 10 leyes previas e intenta incentivar una mayor producción doméstica al hacer varias modificaciones en el régimen tributario de Ecuador.
En el proceso de preparación de esta reforma, elPrograma EUROsociAL II de la Unión Europea apoyó la realización, del 9 al 11 de Diciembre de 2014 en Santiago de Chile, de un Intercambio de experiencias entre Chile y Ecuador dado el interés del gobierno ecuatoriano en conocer en profundidad la reforma tributaria llevada a cabo en Chile en el año 2014, con especial interés en los impuestos especiales y los incentivos fiscales implementados en Chile para favorecer la inversión y la producción.
Entre otras cuestiones, la reforma afecta a los Impuestos a los Consumos Especiales de cigarrillos y bebidas alcohólicas, incluyendo la cerveza. Asimismo, la norma incluye incentivos tributarios para cambiar la matriz energética del país, y disminuir el consumo de combustibles importados.
Mediante la reforma se introduce la prohibición a las empresas de deducir del Impuesto a la Renta gastos en publicidad de productos “hiperprocesados”, es decir, aquellos que aumenten el riesgo de obesidad como gaseosas, dulces y snacks, comúnmente denominados como comida basura o chatarra, con poco o ningún valor nutricional, exceso de aditivos, y que no contribuyen a la salud general.
La norma, además, incorpora incentivos para los sectores de pequeñas y medianas empresas, y las empresas de economía popular y solidaria. En materia del fraude fiscal, la ley incluye mecanismos para evitar la evasión fiscal y para el reforzamiento del sistema tributario.
Esta actividad se enmarca en la acción vinculación plan-presupuesto del área de Finanzas Públicas del Programa EUROsociAL de la Unión Europea, coordinado por la FIIAPP y en la que el Instituto de Estudios Fiscales de España (IEF) actúa como socio operativo.