07/12/2016
España lidera esta iniciativa de carácter anual que, en esta ocasión, presentará en primicia los resultados del Estudio de Observatorios Nacionales de Drogas en América Latina y Caribe.
La 1ª Reunión Anual COPOLAD II de Observatorios Nacionales de Drogas (OND) congrega en su primera edición a 71 máximos responsables de 13 países del Caribe, 18 de América Latina y 6 de la Unión Europea (UE).
La reunión está organizada por COPOLAD junto con el National Council on Drug Abuse de Jamaica, país anfitrión, junto con el Observatorio Interamericano de Drogas (OID) de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD-OEA) y el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT). El objetivo es fomentar la cooperación e intercambio birregionales entre la CELAC y la UE, y se organiza en estrecha coordinación la Red Europea de Información sobre Drogas y Toxicomanías (REITOX), en la que participan todos los países de la UE.
CPOLAD, programa de cooperación internacional financiado por la UE y gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), promueve esta actividad que se desarrolla en Kingston del 5 al 9 de diciembre.
Como se señala en el Informe sobre el consumo de Drogas en las Américas (CICAD, 2015), si bien los países de la CELAC han hecho grandes avances en sus esfuerzos para generar y analizar datos sobre el consumo de drogas, aún quedan muchos retos por delante. En muchos países todavía es necesario establecer o consolidar los recursos e instrumentos para garantizar la recogida de indicadores fiables de forma periódica, sostenible y comparable.
Para alcanzar estos retos es necesario reforzar a los observatorios para que dispongan de la capacidad de realizar estudios de calidad, tanto epidemiológicos como cualitativos. Es necesario desarrollar o mejorar las redes nacionales de información sobre consumo de drogas que contribuyan de una forma estable a realizar actividades de recopilación y difusión de información.
Este encuentro cumple un doble objetivo: por un lado, presentar los resultados del Estudio de OND en los países CELAC, 2016, y por otro, contiene una importante carga formativa dirigida a los profesionales responsables de poner en marcha las iniciativas en sus respectivos países.
Esta serie de reuniones anuales pretenden impulsar el establecimiento y consolidación de los Observatorios de drogas en los países de la CELAC donde hayan sido creados recientemente, o estén en proceso de creación, así como fortalecer las capacidades técnicas de responsables y profesionales de aquellos ya consolidados.