26/03/2019
El proyecto EVALÚA, se ha presentado en la Universidad Nacional Autónoma de México dando a conocer cómo fortalecer las políticas públicas
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha acogido el acto en el que se ha presentado el proyecto EVALÚA. Su coordinador, Miguel Ángel Lombardo y Alina Orrico, técnica del proyecto han hecho un análisis de las dinámicas regionales que promueve el proyecto en los países latinoamericanos, desde el ámbito de la evaluación de políticas públicas y la relación existente entre instituciones de las diferentes regiones.
La sesión ha servido para dar a conocer la manera en la que estas instituciones se relacionan y cooperan en el marco del proyecto, como son las evaluaciones conjuntas, dinámicas entre pares, revisiones compartidas o intercambio de metodologías.
El proyecto EVALÚA es la primera iniciativa de cooperación triangular que tiene como objetivo fortalecer las políticas de evaluación en América Latina y en la sesión se ha explicado que sus acciones son implementadas a través de una red de instituciones pertenecientes a seis países: Perú, Colombia, Paraguay, Uruguay, Costa Rica y Ecuador, conformados en un Grupo Interinstitucional con la colaboración activa de México, Chile y Brasil, quienes trasmiten las diferentes experiencias en materias de políticas de evaluación.
El Grupo Interinstitucional de Evaluación de Políticas Públicas es un fenómeno único en la región, ya que no existe otra red de instituciones rectoras de evaluación dedicada a evaluar entre pares las políticas públicas de sus países socios. Estas instituciones realizan intercambios de conocimiento, herramientas y metodologías, tanto para su aplicación en los procesos de evaluación que se llevan a cabo, como para ofrecer asesoramiento y servir de referente a otros actores nacionales.
El modelo colaborativo entre instituciones es el referente del proyecto EVALÚA, cuyo objetivo es darle uso a la evaluación para que ésta incida en los ciclos de las políticas públicas.
Financiado por la Unión Europea y coordinado desde la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), EVALÚA forma parte del programa Adelante y tiene como objetivo principal la institucionalización de una cultura de la evaluación en la región latinoamericana.