13/11/2020
La FIIAPP ha participado, a través de la red de agencias de cooperación europea, Practitioners Network, en la primera cumbre interancional sobre financiación para el desarrollo, Finance in Common
El mundo atraviesa un periodo complicado marcado por la pandemia de la COVID19, pero también por grandes retos globales como el cambio climático o la desigualdad. Tanto la respuesta a las consecuencias socioeconómicas de la pandemia como la respuesta a estos retos globales necesitan de la cooperación y de una actuación coordinada entre diferentes actores. Como indica el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17, las alianzas son imprescindibles para movilizar y compartir conocimiento, experiencias y recursos financieros.
En este contexto, Francia ha auspiciado la primera Cumbre Finance in Common en paralelo a la tercera edición del Foro de Paz, en formato semipresencial. La Cumbre ha reunido al conjunto de las instituciones relevantes de la comunidad internacional para la financiación del desarrollo, incluidos los bancos públicos de desarrollo, la Unión Europea y sus Estados Miembros. El objetivo ha sido debatir el rol de la banca de desarrollo en la reorientación y movilización de los flujos financieros para cumplir con los compromisos internacionales climáticos y avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
En este contexto, las agencias europeas de cooperación son instituciones clave para articular el trabajo conjunto con los bancos públicos de desarrollo, en aras de alcanzar un desarrollo sostenible de mayor impacto. La FIIAPP, como miembro desde 2014 de la red europea Practitioners’ Network de agencias de cooperación, ha suscrito, con motivo de la celebración de la Cumbre – junto a otros 15 miembros de la red– la declaración conjunta “Sinergias con los bancos de desarrollo”.
En ella, la FIIAPP y las agencias europeas reconocen que la respuesta conjunta a las necesidades de los países socios hacia la recuperación verde, sostenible e inclusiva ha de estar guiada desde las políticas públicas: “policy first”. Así, declaran que una de las principales contribuciones de la red es aterrizar la cooperación entorno a valores compartidos con los países socios.
Para ello, es esencial establecer y reforzar herramientas de diálogo que abarquen a todos los sectores y permitan identificar y priorizar las medidas necesarias en cada sector. Además, es fundamental que este diálogo se nutra desde la cooperación técnica pública, a través del conocimiento de las administraciones públicas europeas.
Acompañar a los países socios de este modo en sus procesos de reforma contribuye a asegurar que cuentan con el clima más adecuado para la llegada de las inversiones, y que éstas se dirijan allí donde mayor impacto tangan para impulsar el desarrollo sostenible.