14/05/2021
El programa EUROCLIMA+ trabaja junto a Costa Rica para apoyar las prioridades nacionales en materia de acción por el clima
El Acuerdo de París supuso un gran avance en la lucha contra el cambio climático. Sin embargo, los compromisos acordados por los Estados tienen que materializarse en políticas públicas para tener un efecto real. En esta línea, el programa EUROCLIMA+, financiado por la Unión Europea y en cuya gestión participa la FIIAPP, apoya a Costa Rica a través del Diálogo País en la adopción de políticas públicas para hacer frente al cambio climático.
El Diálogo País es una metodología que establece un marco para el trabajo conjunto entre la UE y los países socios orientado a la demanda. De esta manera, se trabaja en el apoyo a Costa Rica en varios ámbitos prioritarios relacionados con sus políticas climáticas nacionales. El objetivo es convertir en acciones reales la Contribución Nacionalmente Determinada de Costa Rica (NDC, por sus siglas en inglés), el compromiso voluntario en términos de acción climática que asumió el país ante la comunidad internacional, en el marco del Acuerdo de París.
En esta línea, la FIIAPP ha organizado junto a GIZ un nuevo encuentro del Diálogo País. La sesión ha servido para comenzar un intercambio que permita identificar las áreas estratégicas de cooperación entre la Unión Europea y Costa Rica a partir de las necesidades y prioridades del propio país. Este encuentro ha permitido comprender con mayor profundidad las necesidades del país, y su relación con los procesos de reforma, diseño o implementación de políticas.
Durante el encuentro, se ha destacado la importancia de Costa Rica en la región latinoamericana, y se ha puesto en valor su estado de avance en el diseño y desarrollo de políticas climáticas para el cumplimiento de sus objetivos nacionales. La NDC de Costa Rica recoge metas de mitigación y adaptación, incorporando el enfoque de transición justa y la identificación de poblaciones vulnerables, alineado con su Plan Nacional de Descarbonización.