29/03/2021
El proyecto europeo PPRD South III trabaja en la prevención, mitigación y respuesta frente a desastres naturales
PPRD, son las siglas de Prevención, Preparación y Respuesta a Desastres tanto naturales como provocados por el hombre y dan nombre al proyecto que financia la Unión Europea, PPRD South III. El proyecto, que se encuntra en el tramo final de su tercera fase ha celebrado el segundo Comité de Pilotaje regional bajo la presidencia de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias de España (DGPCE). En el evento han participado responsables del proyecto en la Protección civil francesa e italiana, la Comisión Europea (DG NEAR), los puntos focales de los países involucrados en la acción, las agencias socias y el equipo de coordinación del proyecto.
El proyecto PPRD South, liderado por Expertise France y en el cual FIIAPP participa como agencia socia, tiene como objetivo el desarrollo de los enfoques nacionales para la gestión de desastres, basados en la prevención, la mitigación y la preparación, interviniendo en distintos países de la cuenca oriental y sur del Mediterráneo: Túnez, Marruecos, Argelia, Israel, Líbano, Jordania, Palestina y Egipto.
Para ello, el proyecto cuenta con la coordinación técnica de la Protección civil italiana, francesa y española, que desarrollan respectivamente un componente de fortalecimiento de las capacidades de prevención de emergencias; la mejora de los mecanismos de respuesta buscando mejor coordinación a nivel de asistencia operativa ante emergencias; y el fortalecimiento de las capacidades de comunicación entre las acciones de la protección civil y la población en emergencias, así como la promoción los programas de voluntariado de protección civil y la transversalización del enfoque de género.
Durante el Comité se han presentado los resultados operativos alcanzados a pesar de la crisis sanitaria, ya que en los últimos meses se ha puesto en marcha un plan de contingencias para realizar actividades online. Para facilitar el desarrollo de actividades en esta modalidad, el componente español ha realizado un trabajo de recopilación y digitalización de los contenidos para ponerlos a disposición en una plataforma online y asegurar la sostenibilidad de la acción del proyecto.
La agenda del Comité ha incluido un amplio debate sobre las posibilidades de continuidad en una futura fase IV ya que la fase actual finalizará en septiembre de 2021. En este sentido, representantes de la DGPCE han presentado durante el Comité propuestas para mejorar y reforzar los resultados ya obtenidos de cara al futuro. Entre ellos, han destacado el mantenimiento de los conocimientos adquiridos o la apropiación de los resultados obtenidos. Además, los representantes de la Comisión Europea han hecho hincapié en la necesidad de un enfoque global, recordando la firma de la Declaración de Barcelona en 1995, que dio lugar a la Unión por el Mediterráneo.
El Comité ha servido también de altavoz para escuchar las necesidades de los países socios donde se desarrolla el proyecto y para resaltar la necesidad de seguir trabajando para continuar el legado del proyecto como un puente de cooperación y de transmisión de información eficaz, atendiendo las especificidades de cada país.