12/06/2015
El Gobierno de Zanzíbar, Tanzania, ha solicitado la ayuda al programa SOCIEUX, programa de cooperación de la Unión Europea para la Protección Social en Cooperación al Desarrollo, para recibir asesoramiento en el desarrollo de un programa universal de pensiones.
En 2014, el Gobierno de Zanzíbar aprobó la Política de Protección Social, cuyo objetivo general es establecer un plan de protección social que de respuesta a las necesidades de garantía de ingresos, gestión de riesgos y acceso a los servicios básicos para todos los ciudadanos zanzibareños, que contribuirá a crear una sociedad más justa. La política también indica que el Gobierno garantizará a todas las personas mayores de Zanzíbar el acceso universal a una pensión contributiva o no contributiva. Como respuesta, el Gobierno planea introducir un programa universal de pensiones sociales para la tercera edad, y para ello solicita la ayuda del programa SOCIEUX.
El programa SOCIEUX, en el que colabora la FIIAPP, trabaja n con el Ministerio de Empoderamiento, Bienestar Social, Juventud, Mujeres y Niños de Zanzíbar (MoESWYWC) en la implementación de un programa universal de pensiones sociales para la tercera edad. Del 11 al 22 de mayo ha tenido lugar una primera misión de evaluación en la que los expertos del programa pudieron obtener una visión de la situación actual y presentar sus recomendaciones.
El Ministerio zanzibareño se ha comprometido a ampliar el actual plan de pensiones a toda la tercera edad. Zanzíbar cuenta con una población envejecida en la que dos tercios de los mayores de 60 años siguen trabajando. Sin embargo, el 60% no recibe ingresos regulares. Además, aunque algunos mayores sí reciben una pensión oficial o una subvención social, la mayoría no recibe ayuda de ningún tipo.
El Programa Universal de Pensiones Sociales para la Tercera Edad, cuyo lanzamiento está previsto para el 1 de abril de 2016, es el primer plan universal de Zanzíbar, y requiere un plan de implementación riguroso.
La evaluación inicial, por parte de los expertos de SOCIEUX, que en este caso se han desplazado desde Holanda, se ha centrado en abordar las prioridades identificadas en la Política de Protección Social del país para la posterior introducción del programa de pensiones.
No ha sido fácil hacerse una idea precisa de las cuestiones y necesidades clave. Así que los próximos diez meses se antojan cruciales para poder identificar y abordar las cuestiones de implementación clave, ya que no cuentan con un programa anterior en el que basarse y del cual poder extraer lecciones aprendidas.