27/09/2016
Se ha presentado la primera, de una serie de guías, creadas para apoyar la interacción de Marruecos con los mecanismos de Derechos Humanos de la ONU.
Se ha celebrado en Rabat, el 23 de septiembre, el acto de presentación de la primera “Guía sobre la elaboración de informes nacionales y los diálogos con los órganos creados en virtud de los tratados de Derechos Humanos” que tiene por objetivo facilitar la participación e interacción entre los diferentes agentes de Derechos Humanos de Marruecos.
Esta guía ha sido elaborada por la Delegación Interministerial de Derechos Humanos (DIDH) en colaboración con el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (España), la Comisión Nacional Consultiva de Derechos Humanos (Francia) y el Instituto Ludwig Boltzmann de Derechos Humanos (Austria).
Esta es la primera de una serie de guías que se irán publicando próximamente y que forman parte del proyecto de hermanamiento financiado por la Comisión Europea y gestionado por la FIIAPP, que vela por los Derechos Humanos de la ciudadanía marroquí. El proyecto con una duración de dos años busca fortalecer el diálogo, la cooperación y la interacción de Marruecos con las instituciones europeas en el campo de los Derechos Humanos.
La guía está pensada para dar a conocer el enfoque de elaboración de informes nacionales diseñado por la DIDH a los diferentes gestores y jefes de departamentos ministeriales y otras autoridades involucradas en la preparación de informes a los órganos de tratados de las Naciones Unidas, la sociedad civil, estudiantes, investigadores en el campo y directivos de la DIDH. Esta se compone de tres partes, una primera sobre parte legal e institucional, una segunda sobre metodología y elaboración de informes y la tercera aporta una serie de indicaciones sobre la presentación de informes y el seguimiento de las recomendaciones.