28/06/2018
Con el respaldo de EUROsociAL + ha comenzado a funcionar un servicio de asesoramiento gratuito y confidencial a ciudadanos que denuncian actos de corrupción
Con objeto de brindar asistencia legal gratuita a víctimas, testigos y/o denunciantes de corrupción de hechos que involucren a autoridades y/o funcionarios públicos, Chile Transparente, capítulo chileno de Transparencia Internacional (TI), ha puesto en marcha una oficina de Asistencia Legal Anti Corrupción (ALAC). La iniciativa ha contado con el apoyo de EUROsociAL +, programa financiado por la UE, en el marco del área de Gobernanza Democrática que gestiona la FIIAPP.
El ALAC busca impulsar la participación ciudadana, facilitando un canal seguro y confidencial donde cualquier persona pueda presentar denuncias de hechos presuntamente corruptos. Los ciudadanos y ciudadanas pueden denunciar cualquier comportamiento irregular o sospecha de acto corrupto que involucre a autoridades o funcionarios de alguna institución pública de la Administración del Estado de Chile, a través de su web.
Los ALACs nacieron en Rumanía y Bosnia-Herzegovina y se extendieron rápidamente a otros lugares del mundo. Hoy en día existen 90 ALACs en 60 países, a los que han acudido hasta la fecha más de 140.000 ciudadanos.
El lanzamiento oficial del ALAC ha tenido lugar en Santiago de Chile, y ha contado con la presencia de la embajadora de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki; la presidenta de la ONG Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio; el contralor general de la República, Jorge Bermúdez; el fiscal nacional, Jorge Abbott; y el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel.
Esta iniciativa permitirá hacer frente a la corrupción, a la vez que incentiva una mayor implicación de la ciudadanía en la actividad pública. En palabras del fiscal nacional, “proyectos como estos son absolutamente imprescindibles para llevar a cabo las investigaciones de corrupción”, puesto que, “sin un control civil de la actividad del Estado, es muy difícil que no existan áreas oscuras dentro de la administración”.