25/04/2023
En el marco del programa CADAP, representantes del Servicio Penitenciario Estatal de Kirguistán visitan Madrid para conocer la experiencia española y mejorar su capacidad para promover programas de rehabilitación en prisiones
02/12/2022
26/06/2022
30/03/2022
Especialistas del Servicio Penitenciario Estatal de Kirguistán han iniciado hoy una visita a Madrid para conocer de primera mano cómo los centros penitenciarios españoles abordan el trabajo con los reclusos drogodependientes con el fin de conseguir una rehabilitación eficaz.
Esta visita está organizada por el programa de cooperación europea con Asia Central para la reducción de la demanda de drogas liderado por la FIIAPP/Cooperación Española, CADAP, junto con el Programa para la Ejecución de la Reforma Penitenciaria en Kirguistán de la OSCE. Durante tres días, especialistas de Kirguistán conocerán el trabajo desarrollado en España por diferentes instituciones con competencias en la materia: la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior, el Centro Penitenciario Madrid IV, el CIS Josefina Aldecoa y la Subdirección General de Adicciones de Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid.
Para el coordinador del programa CADAP, Antonio Miguel González, esta visita supone “una oportunidad para el intercambio de experiencias en el tratamiento y rehabilitación de las drogodependencias en el ámbito penitenciario y extrapenitenciario. La evolución del sistema penitenciario español, las reformas y prácticas adoptadas por España para cumplir con la normativa europea, el sistema de coordinación institucional a través del Plan Nacional sobre Drogas y la experiencia acumulada en este tipo de visitas hacen de España un referente a nivel europeo” y añade “esta visita se ha planteado con un enfoque integral dirigido a la rehabilitación de la población reclusa, implicando a los distintos recursos y administraciones que intervienen lo largo de su situación penitenciaria”.
Según Peggy Martinello, directora del área de Administración Pública y Asuntos Sociales de la FIIAPP, la visita de estudio “es un foro para el aprendizaje mutuo entre instituciones homólogas de distintos países, que se vertebra en torno a la voluntad de conocer, aprender y mejorar las políticas públicas”. En esa línea destaca “la importancia de programas como CADAP que contemplan este tipo de iniciativas”.
El jefe de la Oficina de Programas de la OSCE en Bishkek, el Embajador Alexey Rogov, añade: «La misión conjunta del Sistema Penitenciario Estatal de Kirguistán y de la OSCE en este difícil camino es humanizar el servicio penitenciario, prevenir la propagación del VERLT (“Violent Extremism and Radicalization Leading to Terrorism”) entre reclusos y reclusas, proporcionar apoyo psicológico y ayudar a los reclusos a reintegrarse en la sociedad tras su puesta en libertad. En definitiva, trabajamos juntos para que el servicio penitenciario sea para el bien del pueblo».
El objetivo de esta visita es conocer la formación en psicología, psicoterapia y tratamiento de drogodependencias de los y las profesionales que tratan a los reclusos con adicciones en los centros penitenciarios; entender el modelo de trabajo que siguen terapeutas y funcionarios/as de prisiones con relación a las nuevas sustancias psicoactivas y los estimulantes de tipo anfetamínico; profundizar en las terapias de grupo para hacer frente a las adicciones en los centros penitenciarios; así como conocer los programas de reinserción, rehabilitación y asistencia que se llevan a cabo en España para presos en régimen abierto y población exreclusa con trastornos por consumo de drogas.
La visita permitirá reforzar la cooperación institucional e intercambiar experiencias sobre los conceptos y prácticas en materia de prevención, reducción de daños, tratamiento y medidas de rehabilitación, con el fin de mejorar la capacidad profesional del personal que trabaja en el sistema penitenciario de Kirguistán. Esta forma de cooperar es la base de trabajo de la FIIAPP, que promueve, apoya y acompaña mejoras de los sistemas públicos en todo el mundo en base al intercambio de experiencias y conocimientos entre instituciones públicas.
Además, la delegación de Kirguistán visitará centros de rehabilitación para conocer la formación, metodologías y enfoques que educadores y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado siguen con consumidores de nuevas sustancias psicoactivas y estimulantes anfetamínicos. De esta manera, conocerán los protocolos existentes para el tratamiento de estimulantes y la dinámica de las comunidades terapéuticas para alcohólicos y drogodependientes que se llevan a cabo en España.