23/05/2023
Representantes de las Fuerzas de Seguridad Interior libanesas visitan unidades de la Policía Nacional e intercambian conocimientos sobre formación y procedimientos de calidad con sus homólogos españoles
Una delegación libanesa ha llevado a cabo una visita de estudio sobre formación y procedimientos de calidad en la Policial Nacional de España. Cinco altos oficiales de las llamadas Fuerzas de Seguridad Interior (FSI) se han podido beneficiar de intercambios con sus homólogos españoles.
La visita se ha producido el marco del proyecto europeo de apoyo a la Policía de Proximidad en El Líbano, cuyo objetivo es fomentar la cohesión social promoviendo una policía de proximidad respetuosa con los derechos humanos y el Estado de Derecho en el Líbano. La directora de la FIIAPP, Anna Terrón, ha recibido a la delegación libanesa en la sede de la Fundación en Madrid, confirmando el compromiso de la FIIAPP en apoyar una superación rápida de la difícil crisis multidimensional a la que El Líbano se ve enfrentado desde 2019.
La visita ha tenido como objetivo permitir a los participantes obtener una gama más amplia de información y prácticas de sus homólogos españoles sobre formación y procedimientos de calidad y descubrir los procedimientos, los manuales y la mejora continua de la calidad, las acreditaciones, la visión y las políticas vigentes en materia de formación en la policía española.
Durante los cinco días de trabajo, los representantes libaneses de las FSI, dirigidos por el director de la Academia de las FSI, han podido conocer la experiencia española e intercambiar conocimientos sobre formación y perfeccionamiento en la División de Formación y Perfeccionamiento (DFP) del Cuerpo Nacional de Policía. Durante este encuentro, ha quedado patente la necesidad de seguir actualizándose continuamente, no solo para prepararse a los retos de una sociedad en continua evolución sino, y, sobre todo, a una criminalidad que evoluciona permanentemente.
Asimismo, se ha visitado en Ávila la sede de la Escuela Nacional de la Policía (ENP) para intercambiar experiencias sobre la formación inicial a futuros agentes. De especial relevancia, a la hora de establecer enlaces con fuerzas de seguridad extranjeras, son los programas de intercambios propuestos por la ENP. Estos se llevan a cabo bajo la tutela de la División de Cooperación Internacional (DCI) de la Policía Nacional, y están abiertos a agentes de policía extranjeros, por lo que esta visita se propone abrir camino para los agentes libaneses que lo deseen.
En Ávila, se aprovechó también para visitar la Universidad Católica de Ávila (UCAV), que cuenta con una amplia gama de titulaciones oficiales y propias en materia de Seguridad, en colaboración con otras instituciones y entidades y en el marco del Centro de Formación e Investigación en Gestión de la Seguridad, concretamente, desde la Cátedra de Estudios Policiales que la UCAV dirige en colaboración con la Escuela Nacional de Policía de Ávila.
Durante la visita de estudio se han llevado a cabo encuentros y sesiones de trabajo en la DCI y en la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM). La experiencia de la UFAM y el camino recorrido por España en la creación de esta unidad a partir de los años ’80 resulta muy interesante para El Líbano, ya que se propone establecer una unidad especializada en violencia de género. Las expertas de la UFAM han compartido las dificultades, incluyendo la escasez de recursos materiales y humanos, a la hora de crear una unidad similar.
Finalmente, la visita se ha concluido con un intercambio entre agente libaneses y españoles en la Unidad de Intervención Policial (UIP), una unidad de excelencia compuesta de equipos móviles que gestiona la seguridad pública.