04/12/2020
La Unión Europea y sus socios clausuran el programa ARAP en Ghana en una ceremonia donde se hace balance de los logros alcanzados
Accra ha acogido la ceremonia de clausura del programa de Rendición de Cuentas, Estado de Derecho y Anticorrupción (ARAP), un programa financiado por la Unión Europea (UE) e implementado por la FIIAPP, que ha apoyado los últimos cuatro años, los esfuerzos del Gobierno de Ghana en su lucha contra la corrupción a través del apoyo a instituciones clave.
La complejidad de la corrupción y la buena gobernanza requieren intervenciones complejas a múltiples niveles capaces de promover procesos de reforma institucional y de concienciación ciudadana. ARAP ha contribuido a los procesos de reforma actuales apoyando las instituciones clave para reducir la corrupción y mejorar la rendición de cuentas y el cumplimiento del estado de derecho. Asimismo, ha aumentado la capacidad de la sociedad civil, organizaciones y medios de comunicación para pedir cuentas al gobierno.
El programa ARAP ha fomentado el uso de nuevas tecnologías y plataformas digitales como herramientas necesarias para promover la eficiencia, eficacia y transparencia de los organismos públicos en el sistema de gestión diaria ya que, en un contexto de un mundo altamente digitalizado, el uso de las TIC sigue es una herramienta fundamental para todas las comunicaciones y la educación pública.
El enfoque en las nuevas tecnologías también ha sido fundamental para la continuidad del programa ARAP ya que la promoción del trabajo en línea ha permitido que el programa haya podido cumplir con su planificación, a pesar de las desafiantes circunstancias impuestas por la pandemia mundial de la COVID-19.
El último proyecto apoyado por ARAP ha consistido en la creación de la Biblioteca Web Legal, resultado de una asociación entre el Poder Judicial, el Servicio Judicial y el Consejo de Informes Jurídicos, una plataforma en línea que proporciona una colección completa de legislaciones nacionales, decisiones judiciales y reglas y regulaciones de apoyo y comentarios judiciales accesibles a jueces, magistrados, el Colegio de Abogados y todos los actores que trabajan en el sector de la justicia penal.
La ceremonia ha contado con una gran asistencia de las partes interesadas del programa, así como de funcionarios internacionales. La embajadora de España en Ghana, Alicia Ricco, ha subrayado durante sus comentarios que “como uno de los principales implementadores del Programa ARAP, la FIIAPP ha puesto en marcha un programa complejo y multidisciplinario que adopta un enfoque multinivel y de múltiples partes interesadas, para apoyar los esfuerzos nacionales que abordan tanto la oferta como la demanda de la cadena de rendición de cuentas y anticorrupción, fortaleciendo el Estado de derecho”.
Mientras tanto, la directora del programa ha destacado que “ARAP no solo ha fortalecido la coordinación entre las instituciones del sector de la justicia a nivel nacional, sino que también ha fomentado la participación de las instituciones de Ghana a nivel internacional, promoviendo el intercambio de experiencias entre pares y participación en redes internacionales”.
Por su parte, la embajadora de la UE en Ghana, Diana Acconcia, ha subrayado que «la cooperación internacional, la armonización del derecho nacional e internacional sigue siendo hasta la fecha peldaños obligatorios en la lucha contra la corrupción» .
ARAP ha trabajado directamente con múltiples instituciones del sector de la justicia como el Servicio Judicial (JS), la Fiscalía General del Estado (AG), la Comisión de Derechos Humanos y Justicia Administrativa (CHRAJ), la Comisión de Asistencia Legal (LAC), la Comisión Nacional de Educación Cívica (NCCE), el Servicio de Policía de Ghana (GPS), la Oficina de Delincuencia Organizada y Económica (EOCO) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA).