12/03/2024
Tres universidades cubanas y cinco municipios rurales han participado en una formación sobre la Planificación Energética a pequeña escala, impartida por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Universidad Carlos III de Madrid.
Cuba se encuentra en la fase final del diseño de su nueva Política para la Transición Energética, la cual establecerá las energías renovables como pilares fundamentales en el suministro energético nacional. Esta transición conlleva un cambio significativo en la planificación y gestión energética, caracterizado por un proceso de descentralización que ha sido objeto de trabajo durante varios años en el país. Con la implementación de esta nueva política energética, se fortalecerá el papel de los actores locales en la gestión y distribución de la energía.
En este contexto, es crucial fortalecer capacidades a nivel local, dirigidas específicamente a quienes se involucrarán en la promoción de las energías renovables en las zonas rurales, desde el ámbito institucional y desde la investigación aplicada, incluyendo a las universidades.
Durante la formación, Miriam Bueno Lorenzo, subdirectora General de Prospectiva, Estrategia y Normativa en Materia de Energía, del MITERD de España, y Jorge Martínez Crespo, profesor titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Carlos III de Madrid, han abordado, entre otros temas, el marco institucional para la transición energética, ejemplos de planificación para la transición, balances y estadísticas energéticas, uso de software de simulación y escenarios energéticos.
Los participantes del curso, provenientes de tres universidades cubanas, la Universidad de Sancti Spiritus (UNISS), Universidad de Moa y Universidad Central de Las Villas (UCLV), las tres integrantes en el Grupo Nacional de Universidades para las Fuentes Renovables de Energía (GNUFRE), y cinco municipios rurales, Remedios, Martí, Manicaragua, Cabaiguán, Yaguajay y Trinidad, han fortalecido sus capacidades en materia de planificación energética con fuentes renovables de energía, para colaborar con el desarrollo sostenible de su región desde su ámbito de trabajo. También han construido modelos de planificación mediante ejercicios de simulación basados en herramientas digitales.
El curso se ha realizado en la UNISS, a petición del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) de Cuba, con el apoyo del Proyecto Intercambio de experiencias UE-Cuba para la promoción de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética en Cuba, gestionado por FIIAPP y financiado por la UE.