20/08/2021
El proyecto europeo sobre la promoción de las fuentes renovables apoya la implementación de medidas preventivas y de mitigación del cambio climático en Cuba
La comunidad internacional se moviliza cada vez con mayor empeño para hacer frente al cambio climático, y las propias organizaciones internacionales están acelerando las acciones para reducir las emisiones de efecto invernadero en la atmósfera y alcanzar los objetivos climáticos a largo plazo marcados por el Acuerdo de París. Uno de los mecanismos que se están promoviendo, son las subvenciones a países que pongan en marcha políticas y acciones de adaptación al cambio climático a través de lo que se denominan, “Fondos climáticos”.
Cuba ha fijado como prioridad nacional el enfrentamiento al cambio climático, así como el aumento del uso de las fuentes renovables de energía (FRE) y la eficiencia energética (EE), para hacer frente a las crecientes afectaciones a países insulares. El país desarrolla desde hace años diferentes proyectos para aumentar la resiliencia ante los efectos de este cambio climático y está implementado una nueva política para lograr la independencia energética, aumentando las instalaciones de generación de energía a través de fuentes renovables (como los parques fotovoltaicos y las plantas de biomasa) además de la gestión más eficiente del consumo y la demanda de energía.
LA FIIAPP, a través del proyecto que gestiona con Cuba para la promoción de las fuentes renovables, financiado por la Unión Europea, apoya los esfuerzos del gobierno cubano en la implementación de medidas preventivas y de mitigación que les permitan afrontar todos estos retos. Para ello se ha celebrado una formación online “capacitación en formulación de proyectos de eficiencia energética y fuentes renovables de energía para fondos climáticos” en la que participaron más de 50 especialistas de instituciones cubanas.
Gracias a esta formación se ha contribuido a la transferencia de conocimientos en cuanto a los mecanismos y las herramientas de financiación de proyectos climáticos. Conocimientos que serán de gran utilidad, ya que el acceso a estos fondos es clave para obtener financiación de proyectos para frenar el cambio climático.
Durante los tres días de formación se han abordado los principales temas clave y los requerimientos de los mecanismos existentes, metodologías para el cálculo de reducción de gases de efecto invernadero, análisis de vulnerabilidad, cálculo de indicadores, medición de riesgo y factibilidad económica, acompañado del análisis de casos de estudio.
La formación ha sido fruto de las sinergias que han surgido entre los cuatro Proyectos que forman parte del “Programa de Apoyo a la Política de Energía de Cuba”. Y ha contado con la participación de representantes de la dirección del proyecto de “Intercambio de experiencias UE-Cuba para la promoción de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética en Cuba”, la Oficina Central para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE), representantes del proyecto “Conectando conocimiento”, del Grupo Nacional de Universidades para las FRE y EE (GNUFRE), miembros del “Proyecto FRE local”, de la Dirección de Energía Renovables del MINEM, de la Universidad de Sancti Spiritus, del Centro de Estudios de Energía y Medioambiente de la Universidad de Cienfuegos (CEEMA), del Centro de Estudios de Energía y Tecnologías Ambientales de la Universidad Central de las Villas (CEETA) y de Órganos Superiores de Dirección Empresarial (OSDEs).