22/02/2019
El proyecto Cuba-Renovables se enmarca en el Programa de Apoyo a la Política de Energía de Cuba, desarrollado como estrategia de cooperación entre la UE y Cuba
Diversas instituciones que implementarán el Programa de Apoyo a la Política de Energía de Cuba se han dado cita, en la Habana, para firmar los términos de referencia para la creación de la Oficina de Gestión del Programa (OGP).
La OGP será el centro coordinador del programa y la entidad responsable ante el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba. El objetivo de esta oficina es contribuir a la implementación de la política para el desarrollo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía.
Con el cumplimiento de estos objetivos se pretende garantizar la efectiva ejecución del programa, contribuyendo al sector energético de Cuba, dando relevancia tanto a las energías renovables como a los objetivos de eficiencia energética, apoyando al gobierno cubano en la gestión eficiente y sostenible de sus recursos energéticos.
Este programa se divide en tres componentes que serán implementados por la FIIAPP, por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y por la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), en conjunto con sus contrapartes nacionales correspondientes: Ministerio de Energía y Minas, Universidad de Sancti Spíritus, Unión Eléctrica de Cuba y la Oficina Nacional de Uso Racional de la Energía (ONURE).
La FIIAPP será la encargada de gestionar el primer componente del mismo, enfocado en apoyar la implementación de la política para el desarrollo de las fuentes renovables de energía y el uso eficiente de la energía y su marco regulatorio.
Sobre el proyecto
El proyecto Cuba-Renovables, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, se enmarca en el programa de Apoyo a la Energía de Cuba, desarrollado como estrategia de cooperación entre la UE y Cuba y cuya finalidad es apoyar al gobierno del país en una gestión eficiente y sostenible de sus recursos.