25/06/2024
La Habana ha sido sede de la LXI sesión ordinaria de la Junta de Expertos de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE)
30/04/3024
12/03/2024
06/03/2024
Este encuentro, que ha constituido la primera sesión preparatoria para la LIV Reunión de Ministros de Energía de América Latina y el Caribe, ha contado con la coordinación del Ministerio de Energía y Minas de Cuba (MINEM) y con el respaldo de la Unión Europea a través del proyecto de Intercambio de experiencias UE-Cuba para la promoción de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética en Cuba, gestionado por la FIIAPP.
La energía juega un papel fundamental en el desarrollo y bienestar de los países, y América Latina y el Caribe están determinados a enfrentar los desafíos energéticos actuales y futuros con una visión colaborativa y sostenible. Entre los temas tratados se encuentran la implementación de decisiones ministeriales actuales sobre género y energía, observatorio de metano, minerales críticos, combustibles de nueva generación, integración regional gasífera y el Consejo Empresarial de OLADE. Asimismo, se han presentado propuestas para la reunión de octubre en Asunción, Paraguay, en el marco de la IX Semana de la Energía.
Además, el evento ha acogido un encuentro específico sobre Género y Energía entre OLADE, el Ministerio de Energía y Minas de Cuba (MINEM) y FIIAPP, en el que se han compartido los avances en materia de integración de la perspectiva de género en el sector energético gracias a la participación de la jefa de la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía de Chile, y responsable del Grupo de Trabajo Género y Energía de OLADE. Este encuentro ha permitido que los especialistas del MINEM conozcan las diferentes iniciativas llevadas a cabo en la agenda de género y energía para la nueva política de transición energética que Cuba está impulsando en estos momentos.
Elaine Moreno, delegada por Cuba en OLADE y funcionaria del MINEM, ha destacado que «la celebración de la LXI Junta de Expertos en La Habana y sus actividades colaterales, ha permitido al Ministerio de Energía y Minas afianzar vínculos con OLADE en función de contribuir a la formación de capacidades para la transición energética en el país. Los acuerdos y actividades derivadas de estos eventos para el resto del año, tributan directamente a proveer a los expertos cubanos de herramientas que les permitan diseñar e implementar una transición energética justa, asequible e inclusiva, como parte del compromiso del país en avanzar en el desarrollo sostenible y mitigar los efectos del cambio climático. El MINEM destaca el apoyo de la Unión Europea y de FIIAPP para la realización de la Junta, como un paso más dentro de una cooperación bilateral en el marco del Programa de Apoyo a la Energía en Cuba«.
Desde la Delegación de la Unión Europea en Cuba, han apuntado que «el apoyo a la transición energética es una de las prioridades de la UE y de su política de cooperación con Cuba y en la región. Eventos como este ayudan a respaldar los esfuerzos en el avance de una mayor y mejor transición energética en el país. Desde la Delegación de la UE en Cuba trabajamos para seguir avanzando hacia una efectiva implementación de las fuentes de energía renovable y la eficiencia energética en el país«.
Para Cuba y para el proyecto este evento ha contribuido a facilitar la cooperación regional en materia energética y a posicionar la transición energética de Cuba en el ámbito de la cooperación regional, fortalecer y estrechar lazos interinstitucionales y fomentar el intercambio de experiencias.
Durante el encuentro, OLADE ha reafirmado su compromiso de seguir apoyando a los países de la región en la búsqueda de soluciones energéticas integrales y sostenibles para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y asegurar un futuro energético seguro. Para ello, la cooperación es una herramienta clave y, en este sentido, la coordinadora del proyecto Intercambio de experiencias UE-Cuba en la FIIAPP, María Sancho, ha puntualizado:
«La participación de especialistas del Ministerio de Energía y Minas y de la Oficina de Estadísticas de Cuba ha facilitado el intercambio sobre avances, desafíos y aprendizajes en relación con las políticas energéticas y su implementación. En estos momentos Cuba se encuentra en proceso de aprobar su nueva política de transición energética, por lo que se hace aún más relevante conocer cómo avanzan otros países, especialmente en áreas tales como la sistematización de la información energética por medio de indicadores o la integración de la perspectiva de género tanto en el ámbito público como en el sector empresarial energético”.
En paralelo ha tenido lugar la reunión de trabajo de los asesores del sistema de información energética para Latinoamérica y el Caribe (sieLAC). Este encuentro ha permitido intercambiar sobre los diferentes sistemas de información energética y los esfuerzos por armonizar el manejo de las estadísticas energéticas de la región.