21/03/2022
El programa de intercambio de expertos Cuba-UE II acompaña a Cuba para impulsar la producción de energía sostenible y la independencia energética
Cuba se encuentra en un proceso de modernización socioeconómica del país y una de sus prioridades es impulsar las energías renovables y sostenibles en la isla y orientarse hacia la independencia energética. Es por ello por lo que, a través del programa de intercambio de expertos Cuba-UE II, financiado por la Unión Europea y liderado por la FIIAPP, se han organizado una serie de actividades para seguir acompañando el proceso de actualización de Cuba en materia de biogás, distritos energéticos sostenibles y eficiencia energética.
Las actividades han consistido en asistencias técnicas y formaciones especializadas que han culminado con una visita de estudios con un recorrido amplio por el territorio español, visitando diferentes instalaciones e instituciones de referencia en el campo de las energías limpias y el aprovechamiento de residuos.
Las visitas realizadas han empezado en Asturias, con la visita de la planta de biogás de Energy Green Gas Tineo, así como las instalaciones para el aprovechamiento de residuos.
Posteriormente, la delegación cubana se ha trasladado a Barcelona para visitar varias empresas relacionadas con los distritos energéticos sostenibles y la eficiencia energética, como es Districlima, red urbana de distribución de calor y frío para su utilización en calefacción, climatización y agua caliente sanitaria, así como la central de Ecoenergies, suministrador energía térmica para la parte sur de la ciudad.
Finalmente, la delegación ha visitado distintas instalaciones, públicas y privadas, que basan su modelo en el aprovechamiento integral de las fuentes de energía en Gran Canaria. Asimismo, pudieron visitar una central hidroeléctrica, así como parques eólicos, hoteles y centros comerciales que emplean energías sostenibles y de aprovechamiento.
El conjunto de actividades realizadas, en el marco del programa, se orientan a acompañar el proceso de actualización energética orientado, principalmente, al sector hotelero, pero también a la industria farmacéutica, de acuerdo con las líneas de políticas de introducción de las energías renovables y el Plan Nacional de Cuba. El objetivo de Cuba es lograr la independencia energética, así como de producir, fundamentalmente, energías limpias y renovables. La isla ya cuenta con un proyecto piloto en materia de biogás en el municipio de Martí.