07/08/2020
Con el apoyo de la Unión Europea se integrará información estadística y geográfica para el gobierno, el sector académico y la sociedad cubana
La Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (ONEI) y especialmente su Centro de Estudios de Población y Desarrollo (CPEDE) se encuentran inmersos en el proceso de implantación del Marco Geoestadístico Nacional, un producto que integrará información estadística y geográfica y servirá para ofrecer servicios de georreferenciación de información estadística al gobierno, al Estado, al sector académico y en general a la sociedad cubana.
El Marco Geoestadístico Nacional es un sistema único diseñado para referenciar correctamente la información estadística de los censos y encuestas con los lugares geográficos correspondientes. Este sistema permite mostrar la división geoestadística de todo un territorio nacional en sucesivos niveles de separación.
El programa Intercambio de experiencias Unión Europea-Cuba II, gestionado por la FIIAPP y financiado por la Unión Europea , viene acompañando a la ONEI desde hace unos años en este proceso, a través de la organización de distintos talleres en Cuba y de intercambios con instituciones homólogas en distintos países.
A pesar de la situación desencadenada por la COVID19, se han mantenido las reuniones de trabajo que estaban previstas a través de videoconferencias entre la ONEI y el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Costa Rica (INEC). En estas sesiones, los temas tratados han sido: estructura del Marco Geoestadístico de la ONEI-Cuba, elaboración y creación de la base cartografía digital, normativas y procedimientos metodológicos y precisiones teórico-metodológico en el uso de tecnología en la etapa de pre-censo.
Ambas instituciones se han mostrado muy satisfechas con los resultados de las reuniones virtuales y han planteado continuar con esta modalidad de trabajo hasta el momento en que se puedan retomar los talleres presenciales. De esta manera, será posible seguir avanzando en las precisiones metodológicas y tecnológicas necesarias para la implantación práctica de este Marco Geoestadístico Nacional en Cuba.