20/02/2014
FIIAPP ha promovido la adaptación de dos videojuegos de educación fiscal a la realidad de siete países de América Latina dentro de su objetivo de promover una mayor conciencia tributaria.
Albert Einstein quizás exageraba cuando afirmaba que no había nada más difícil en este mundo que entender el impuesto sobre la renta, pero está claro que hablar de impuestos a los más jóvenes es todo un desafío. Para ello, en el marco de programas de educación fiscal los Ministerios de Hacienda de América Latina están utilizando herramientas pedagógicas lúdicas e innovadoras a través de las nuevas tecnologías.
El programa de EUROsociAL, liderado por la FIIAPP, ha puesto su granito de arena en esta misión con la exitosa adaptación de dos multimedia de educación fiscal, «Memotest de bienes públicos y privados» y «Somos Equipo», en México, Brasil, Costa Rica, Guatemala, Bolivia, Uruguay y Honduras.
A través de estos materiales didácticos, los estudiantes aprenderán valores y aspectos básicos sobre los recursos tributarios del Estado y su relación con las necesidades públicas, las funciones y el financiamiento de los centros de salud; el respeto por lo público y la importancia de la rendición de cuentas y del control social del gasto.
Los videojuegos se pueden utilizar en aulas educativas mediante descarga o bien se pueden jugar en línea y cuentan con dos guías pedagógicas para su utilización en clase por parte de los docentes.
Esta iniciativa se enmarca dentro de la acción de EUROsociAL II «Sistemas fiscales inclusivos» dentro del eje de trabajo «Fortalecimiento de los programas de educación fiscal en América Latina» que coordina la FIIAPP y que tiene como socio operativo al Ministerio de Hacienda de El Salvador y a la ESAF de Brasil.2020