28/03/2016
Finaliza con éxito el proyecto financiado por la Comisión Europea y gestionado por la FIIAPP sobre aplicación de la ley en Croacia. Durante casi dos años expertos españoles y húngaros han trabajado para mejorar la aplicación de la ley en Croacia.
Se ha llevado a cabo en Zagreb (Croacia), el cierre del proyecto “Fortalecimiento del sistema de ejecución civil en Croacia”. Durante casi dos años, expertos del Ministerio de Justicia español en cooperación con el Ministerio de Justicia húngaro, han trabajado en el proyecto financiado por la Comisión Europea con más de un millón tres cientos mil euros y con el objetivo de mejorar la aplicación de la ley en el país mediterráneo y adaptar sus leyes a las de la Unión Europea.
Durante la duración del proyecto, la FIIAPP ha organizado seminarios, mesas redondas, grupos de trabajo y conferencias que han contado con la participación de letrados españoles de la administración de la justicia, notarios húngaros y expertos en tecnologías de la comunicación en el ámbito de la justicia. Los participantes croatas han sido provenientes, entre otros, de los Tribunales Municipales y Regionales; de la Cámara de Notarios; del Ministerio del Interior; del Ministerio de Finanzas y la Asociación de Abogados.
Con el fin de promover la participación de todos los actores y del público en general se han organizado varias mesas redondas que han cubierto una amplia gama de temas. Por ejemplo, se han llevado a cabo cuatro mesas redondas en Zagreb, Varaždin, Zadar y Split con el fin de debatir la forma de mejorar el sistema de supervisión de la ejecución de sentencias. Además, se han llevado a cabo mesas redondas con el propósito de debatir sobre la manera de reforzar la cooperación entre los actores involucrados, así como soluciones para mejorar la comunicación e intercambio de información entre las instituciones.
La diversidad institucional participante por parte del país beneficiario, Croacia, ha sido un reto para el proyecto porque la coordinación y participación de todos ha sido compleja, pero ha dado resultados muy positivos.
Asimismo, el proyecto ha permitido la elaboración de unas directrices prácticas para agentes judiciales; un protocolo de flujos de información; la aprobación de un Plan de Comunicación en el que se prevé una estrategia global para aumentar la conciencia pública. Y finalmente se ha diseñado una página web para la aplicación de las leyes que ofrecerá una información clara y concisa sobre el sistema de aplicación, es más fácil de usar y los contenidos han sido actualizados.