11/06/2014
El pasado 3 de junio tuvo lugar en Zagreb (Croacia) la inauguración del proyecto de hermanamiento “Mejora del sistema de ejecución en la República de Croacia” financiado con fondos europeos bajo el instrumento de Preadhesión 2010. Se trata de uno de los últimos proyectos de hermanamiento que va a tener lugar en este país siendo ya parte de la Unión Europea (UE). El proyecto, gestionado por la FIIAPP, une a los Ministerios de Justicia croata, español y húngaro y tiene como objetivo principal el desarrollo de un sistema de ejecución civil eficaz para reducir la acumulación de asuntos en los juzgados.
El proyecto fue presentado por Joaquín Silguero Estagnan, Secretario General de Justicia, como responsable por parte española. También participaron en el acto de inauguración la Viceministra de Justicia croata, Sandra Artukovic Kunst, el Magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo croata, Jadranko Jug, y los Embajadores de España y de Hungría en Croacia, Rodrigo Aguirre de Cárcer y Gacía del Arenal e Iván Gábor, respectivamente.
Con este proyecto se apoya el interés de la República de Croacia por avanzar en la aproximación de su sistema judicial a los estándares europeos, cumpliendo así con las obligaciones adquiridas en su Tratado de Adhesión a la UE. Así, esta iniciativa incluye distintas medidas dirigidas a fortalecer las competencias de los funcionarios en materia de ejecución y control judicial; a incrementar la cooperación y coordinación de las instituciones involucradas en la ejecución civil y a mejorar la percepción de los ciudadanos respecto a la ejecución, acrecentando su confianza en el sistema judicial.
Se trata de un proyecto muy ambicioso, de dos años de duración, que se implementa conjuntamente con el Ministerio de Justicia de Hungría, e involucra a un gran número de instituciones y expertos. Este hermanamiento cuenta con la amplia experiencia de las instituciones españolas y húngaras tanto en materia de ejecución civil como en la armonización del marco jurídico y adaptación de las leyes a las de la UE.
Las instituciones croatas vienen haciendo grandes esfuerzos en el ámbito de la ejecución de sentencias judiciales, y de la trasparencia y eficacia de la justicia en general. Estos esfuerzos han sido apoyados también por otros dos proyectos de hermanamiento implementados por la FIIAPP como los recientemente clausurados: “Fortalecimiento de las competencias profesionales y la eficiencia de la Justicia en Croacia mediante el aumento del nivel de la formación inicial de Jueces y Abogados del Estado” y el Hermanamiento “Desarrollo profesional de Asesores jurídicos y Abogados del Estado mediante el establecimiento de un sistema de formación sostenible”.