16/10/2024
El programa europeo EU4SUN, liderado por la FIIAPP, ha realizado una capacitación a diversas instituciones para promover sistemas agroalimentarios saludables y sostenibles
La forma en la que se producen y distribuyen los alimentos juega un papel clave para lograr dietas saludables y sostenibles para el planeta. Asegurar la disponibilidad y la accesibilidad a alimentos asequibles, inocuos y nutritivos es un requisito previo para facilitar una nutrición saludable, hacer un uso sostenible de los recursos naturales para producir los alimentos, esencial para reducir el impacto ambiental.
Sin embargo, en la actualidad, los sistemas agroalimentarios contribuyen a la triple carga de la malnutrición, que incluye el aumento del sobrepeso y la obesidad, así como las enfermedades relacionadas con la dieta. A ello se suma la lenta reducción del retraso en el crecimiento infantil. A pesar de los esfuerzos por mejorar la situación, muchos niños y niñas no alcanzan su crecimiento y desarrollo óptimos por deficiencias en su dieta.
Por otro lado, es necesario reducir el impacto ambiental de los sistemas agroalimentarios ya que son responsables de un tercio de los gases de efecto invernadero, contribuyendo a la degradación del uso de la tierra y a la pérdida de biodiversidad.
En este contexto, el programa europeo EU4SUN ha movilizado a un equipo de consultores de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO Roma) para realizar una capacitación en San José (Costa Rica) sobre “Vías de transformación de los sistemas agroalimentarios hacia dietas saludables”. La formación ha estado dirigida a los países que forman parte del Movimiento SUN, y ha permitido poner el foco en el nexo entre cambio climático, biodiversidad y nutrición.
La formación se ha impartido a profesionales de diversas instituciones a nivel nacional y local con competencias relacionadas con los sistemas agroalimentarios, tales como: representantes costarricenses del Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Medio Ambiente y Energía, Dirección Nacional de Centros de Educación y Nutrición, miembros de la Comisión Intersectorial de Guías Alimentarias, Municipalidades de Buenos Aires y Guatuso, Programa de Pequeñas Donaciones (GEF), Universidad de Costa Rica, FAO y UNICEF Costa Rica.
El taller permitirá a los participantes implementar estrategias y acciones para promover dietas saludables, mitigar los efectos del cambio climático y preservar la biodiversidad en diferentes puntos de la cadena agroalimentaria, desde la producción de alimentos hasta su distribución y consumo. A través de estudios de casos y proyectos reales, el taller ha introducido el concepto y la aplicación práctica de las vías de transformación de los sistemas agroalimentarios para mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición en los hogares, resaltando la importancia de tener una dieta variada y diversa.