28/01/2022
La migración irregular hacia Europa afecta principalmente a España y a todos los países de África Noroccidental, incluida Costa de Marfil
El proyecto NET COP, coliderado por Francia y España y financiado por la Unión Europea, comenzó en marzo de 2021 con sede en Dakar (Senegal). Ejecutado por la FIIAPP y la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional, su objetivo es luchar contra las redes de migración irregular y trata de seres humanos. Lo hace en Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea-Conarky, Costa de Marfil, Mali y Níger.
El proyecto surge con la intención de coordinar de forma regional a los Paternariados Operativos Conjuntos (POC) y a los Equipos Conjuntos de Investigación (ECI) que hay en cada país, para crear una red de intercambio de información que lidie con el objetivo principal del programa. La base de su filosofía de actuación está en el concepto de paternariado, la asociación con los países y la consideración del migrante irregular como una víctima, de forma que se persiga a las redes criminales, no a los migrantes.
Como ya se había hecho con otros países, el jefe de proyecto, de CIVIPOL y el jefe de proyecto adjunto, el Comisario principal de la Policía Nacional de NET COP se trasladaron a Costa de Marfil para presentar el proyecto. Con el objetivo de colaborar con las fuerzas de seguridad del país, ambos se reunieron con el director de Seguridad del Territorio y con su unidad subordinada de lucha contra el tráfico ilícito de inmigrantes (ULTIM), y con el director Operativo de la Unidad de lucha contra el Crimen Transfronterizo (UCT) y de su grupo de trabajo que lucha contra la trata de seres humanos (TEH).
Esta presentación del proyecto también se llevará a cabo en Gambia, Mauritania y por segunda vez en Níger, con el objetivo de cerrar la fase de diseño e iniciar la colaboración con las fuerzas de seguridad mediante la formación y el intercambio de experiencias con especialistas de los siete países que abarca el proyecto NET COP.