05/07/2018
El proyecto ARAP Ghana organiza un taller para evaluar los procesos del poder judicial relacionados con la temática, con la presencia de José de la Mata, juez de la Audiencia Nacional
En el marco del proyecto “Rendición de cuentas, Estado de Derecho y Anticorrupción de Ghana” (ARAP Ghana, por sus siglas en inglés), se ha celebrado en Acra un taller sobre el papel del poder judicial ghanés en la tramitación de los casos de corrupción.
El propósito de este taller de evaluación, organizado por el proyecto financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP – en colaboración con GIZ y la OCDE –, ha sido explorar de qué manera los tribunales pueden garantizar que están dotados de procesos eficientes y efectivos para tratar cualquier caso de corrupción que ingrese al sistema judicial. De forma que esos casos se aclaren de manera justa y en el plazo debido.
La evaluación ha sido plasmada en un informe de recomendaciones, muchas de las cuales se han centrado en la necesidad de desarrollar un protocolo específico de actuación para fomentar la gestión activa de los casos, así como su monitoreo y evaluación. Era fundamental que las partes interesadas validaran estas recomendaciones y discutieran el camino a seguir para su puesta en práctica, con prioridades y plazos.
El taller ha contado con la participación de José de la Mata, juez de la Audiencia Nacional e instructor de casos graves de corrupción, quien ha participado con una ponencia con aportaciones basadas en la práctica internacional y en experiencias sobre la audiencia y resolución de estos casos.
Además, han asistido miembros del sistema judicial ghanés, con representantes de tribunales de todos los niveles. Entre ellos, destaca la presencia del juez Dennis Adjei, de la Corte de Apelaciones, y de la jueza Sophia Adinyira, del Tribunal Supremo, la máxima autoridad judicial del país.