12/04/2018
El programa financiado por la UE convoca a 34 países con el objetivo de identificar e investigar estas rutas a través de la cooperación internacional
La 2ª Reunión Birregional entre América Latina, Caribe y la Unión Europea sobre “Mecanismos eficientes para contrarrestar las rutas del tráfico ilícito de cocaína” ha sido organizada por el Programa COPOLAD con el objetivo de intercambiar experiencias y buenas prácticas en el control del tráfico ilícito de drogas.
Hasta 34 países han sido convocados en Quito (Ecuador) por el programa financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP para abordarla identificación de las rutas de cocaína, así como el análisis de la investigación policial, donde cobra especial relevancia el papel de la cooperación internacional en la lucha contra este delito transnacional.
Las delegaciones han estado conformadas por expertos de unidades policiales antinarcóticos, unidades militares y servicios de aduanas. Además de representantes de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), la Comunidad de países del Caribe (CARICOM), la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD) y responsables de otros proyectos de la UE, como SEACOP y AIRCOP.
La reunión ha estado liderada por el Gobierno de Ecuador y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado de España (CITCO). Representantes de estas instituciones han intervenido en la inauguración junto a la Jefa de Delegación de la UE en el país. Las entidades ecuatorianas anfitrionas han sido e Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, el Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa Nacional, la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas (SETED) y la Policía Nacional del Ecuador.