19/11/2018
En la Tercera Semana Anual de Precursores, celebrada en Lisboa, el tema central han sido las Nuevas Sustancias Psicoactivas y la amenaza que constituyen
COPOLAD, el Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas está financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, ha organizado esta reunión de carácter anual en colaboración con el Serviço de Intervenção nos Comportamentos Aditivos e nas Dependências (SICAD), la Policía Judiciaria y Aduanas de Portugal y el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado de España (CITCO).
El encuentro ha continuado en esta tercera edición con sus esfuerzos por articular una colaboración birregional entre expertos policiales, forenses y analistas de América Latina y Caribe y la Unión Europea.
Esta edición, que ha abordado los precursores de drogas sintéticas y de las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP), ha tenido por objetivo contener eficazmente la amenaza de la proliferación de nuevas sustancias psicoactivas a ambos lados del Atlántico. Además, con el fin de atajar estos hechos ilícitos, los países también han compartido el conocimiento y el estudio forense de los procedimientos de fabricación de las drogas de síntesis, los avances en la detección de laboratorios clandestinos descubiertos y el análisis químico de las sustancias utilizados.
En el ámbito de la capacitación, durante la reunión se han dedicado sesiones a la puesta en común de los avances desarrollados por los grupos de trabajo de COPOLAD en materia de precursores.
Los precursores químicos son la clave para afrontar y prever la aparición de nuevas sustancias psicoactivas. La necesidad de una estrategia global y regional en el desvío de precursores de drogas se debe a la rápida aparición de este tipo de sustancias, no incluidas en las listas de fiscalización de los países. La investigación operativa de los desvíos ilícitos permite la mejora de los mecanismos de control y fiscalización existentes.