08/11/2016
COPOLAD convoca en Barcelona a más de 30 países en su objetivo de lograr consensos para luchar contra el desvío de precursores químicos y el tráfico de estupefacientes
España lidera esta novedosa iniciativa de carácter anual que, en esta ocasión, aborda la colaboración pública-privada, a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO)
La Comisión Europea y el Gobierno español, a través del programa COPOLAD, ha inaugurado esta mañana una reunión de altos representantes de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), con representantes del sector privado.
El Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en políticas sobre drogas (COPOLAD), programa europeo gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), promueve esta actividad que se desarrollará en Barcelona, del 8 al 11 de noviembre.
El desvío de precursores químicos para la fabricación ilícita de drogas, constituye una grave amenaza social y sanitaria, que se caracteriza por una gran capacidad de adaptación de las organizaciones delictivas, empleando diversos “modus operandi” y sustancias alternativas, no clasificadas, para evitar los mecanismos fiscales y de control.
Dada la necesidad de responder de forma urgente a la amenaza creciente que suponen las acciones ilegales en torno a su fabricación, se torna necesaria una cooperación efectiva entre países, para lograr un control eficaz de los mismos, y prevenir su desvío. Esto exige que todos los actores que participan en la prevención y lucha contra esta actividad ilegal adopten un enfoque estratégico, integral y maximicen el intercambio de información, tanto a nivel nacional, regional y birregional.
El Programa COPOLAD pretende aumentar la capacidad de los países latinoamericanos y caribeños para recopilar, gestionar y hacer un seguimiento de la información sobre precursores a fin de formular y aplicar políticas y programas eficaces para afrontar a los crecientes retos que plantea la producción ilícita de drogas.
Esta reunión, tiene el objetivo promover e impulsar el establecimiento de acuerdos voluntarios de colaboración entre la industria química y farmacéutica y las autoridades nacionales encargadas de controlar el comercio de precursores y productos químicos. Estos acuerdos constituyen instrumentos de gran eficacia para controlar sustancias no catalogadas y trabajar de forma complementaria para prevenir y luchar contra la desviación de precursores químicos.
España, que organiza y acoge este encuentro, cuenta con una amplia experiencia en este ámbito a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y Crimen Organizado (CITCO), quien lidera la actividad.
La segunda fase del Programa COPOLAD está 100% financiada por la Comisión Europea, con un presupuesto de 10 millones de euros que serán administrados por España durante los próximos cuatro años.