29/06/2021
El programa de cooperación contra las drogas se ha presentado en el diálogo político de alto nivel en materia de drogas CELAC-UE
Las cumbres CELAC-UE son un espacio para el diálogo político que reúne a países de Latinoamérica y el Caribe y la Unión Europea. En el marco de estas relaciones CELAC-UE, el Mecanismo de Coordinación y Cooperación en materia de drogas identifica las prioridades comunes y coordina las políticas para afrontar los desafíos vinculados al problema mundial de las drogas.
En la XXII reunión de este diálogo de alto nivel se ha presentado el programa de cooperación COPOLAD III, financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP y el IILA. Durante los próximos cuatro años, este programa de lucha contra las drogas pondrá el foco en el desarrollo sostenible, los derechos humanos, la salud pública, la equidad de género y la seguridad ciudadana.
Javier Sagredo, director de COPOLAD III ha presentado las principales líneas del programa: facilitar el trabajo conjunto de los países participantes en diferentes áreas de las políticas sobre drogas, la prestación de asistencia técnica especializada y los procesos de discusión y mejora de las políticas públicas. Sagredo ha destacado la importancia de vincular la lucha contra las drogas con el desarrollo para que las políticas de drogas no generen impactos negativos, sino que contribuyan a avanzar hacia los grandes objetivos de desarrollo sostenible sin dejar a nadie atrás.
En la misma línea se ha expresado el representante de la DG de Alianzas Internacionales de la Comisión Europea, Eric Beaume. Ha subrayado la importancia del enfoque de desarrollo sostenible, especialmente en estos momentos de crisis sanitaria, social y económica causada por la pandemia de COVID-19.
En el encuentro también han participado representantes de los Estados miembro de la UE, como España, Portugal y Francia. Han presentado los enfoques y puntos principales de sus políticas y planes nacionales de drogas, con un enfoque fuertemente consolidado en respuestas desde la salud pública, en línea con la nueva Estrategia de Drogas de la UE 2021-2025. Además, durante el evento se han analizado los últimos informes del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanía (ECMCDDA por sus siglas en inglés).