28/03/2014
Por primera vez, la FIIAPP presenta ante la Comisión de Asuntos Políticos, de Seguridad y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana en Atenas los programas de cooperación financiados por la Comisión Europea, entre América Latina y la Unión Europea en políticas sobre drogas, COPOLAD, para la cohesión social en América Latina, EUROsociAL, y el proyecto de Migraciones con el objetivo de mantener un posterior diálogo e intercambio de ideas.
Este jueves, el director del Área de Asuntos Sociales y Administraciones Públicas (APAS) de la FIIAPP, Agustín Fernández, expuso COPOLAD en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, sobre el que subrayó que este diálogo birregional está principalmente enfocado en la reducción de la demanda de drogas. “Es decir, más desde un punto de vista social y no tanto policial”, indicó.
“Aparte de fortalecer todos los observatorios ya existentes, se han realizado protocolos que no existían, como por ejemplo cómo recoger la información, cuándo es mortalidad directa o mortalidad indirecta, pero sobre todo se ha creado un nuevo observatorio en Bolivia y un sistema de alertas tempranas en Colombia, que sirven para anticiparse a la aparición de nuevas sustancias o nuevos canales de distribución (a través de información compartida y recogida en centros sanitarios, laboratorios, policía, etc.)”, explicó el director de APAS, además de desarrollar otros resultados conseguidos en México y Perú por COPOLAD, proyecto liderado también por el Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD).
También participó en el encuentro la directora de EUROsociAL, Inmaculada Zamora, para presentar las experiencias del programa, que trabaja por la cohesión social y fortalecimiento de las políticas públicas de 19 países latinoamericanos.
Hoy tiene lugar la exposición del proyecto de migraciones. Se detallarán las actividades llevadas a cabo por el proyecto en los últimos tres años de ejecución y se mantendrá un intercambio de ideas sobre los nuevos retos de las políticas migratorias. A través de este proyecto, liderado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se pretende fortalecer las capacidades regionales y nacionales de los países CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) para apoyar el intercambio de información y buenas prácticas: intercambio de datos migratorios; gestión eficaz de la migración a través de la aplicación de políticas de reintegración dirigidas a quienes deseen regresar a sus comunidades de origen y asistencia para maximizar el uso de remesas como una herramienta de desarrollo.