19/03/2014
El Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas liderado por la FIIAPP, COPOLAD, ha participado en el evento “Herramientas y recursos basados en la evidencia a disposición de países CELAC y UE”, organizado en la sede de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Viena. El acto se ha celebrado durante el 57º Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas que se celebra en esta ciudad del 17 al 21 de marzo.
Una delegación de COPOLAD ha expuesto en Viena las actuaciones que desarrolla desde su nacimiento, en 2011, tales como los protocolos que utiliza para obtener datos relacionados con oferta y demanda de estupefacientes, la formación que imparte y la información, experiencias y ejemplos de buenas prácticas y casos de éxito que intercambia entre los países que integran el programa. La participación de COPOLAD en este evento supone situarse como entidad de referencia dentro del panel de entidades expertas en la lucha contra las drogas.
Este es el cuarto año consecutivo que COPOLAD asiste a las Sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas. El objetivo de las mismas es la adopción de medidas globales encaminadas a frenar el avance del consumo y demanda de drogas y la lucha contra el narcotráfico y los efectos perjudiciales derivados de éste en la salud pública, la sociedad y la economía. Entre los invitados al evento, se encuentran representantes de los países miembros de la ONU, de la sociedad civil y los principales agentes decisores en materia de legislación de lucha contra las drogas.
El programa COPOLAD está liderado por la FIIAPP junto a la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) en colaboración con el Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado y está financiado por la Comisión Europea con más de 6,5 millones de euros.