24/10/2019
El programa ha celebrado su cuarta edición de reuniones anuales centradas en control de precursores químicos para la fabricación ilícita de drogas
Argentina ha acogido la 4ª Semana Anual de Precursores de COPOLAD, proyecto financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP, que ha reunido a países de América Latina, Caribe y la Unión Europea. Esta última edición es la que cierra el ciclo que comenzó en Barcelona en 2016, con ediciones posteriormente celebradas en Brasilia en 2017 y en Lisboa en 2018.
En esta edición se ha debatido el estado de la situación de los precursores químicos para la fabricación ilícita de drogas y presentaciones de casos en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y Unión Europea (UE). Asimismo, se han abordado las nuevas sustancias psicoactivas y sus desafíos, se han explorado técnicas forenses y el rol de los laboratorios, se ha profundizado en los procesos que tienen que ver con las incautaciones e inspecciones oculares; y se ha incidido en la importancia de la colaboración con la industria y cooperación inter-agencias. Por otro lado, se han realizado visitas al laboratorio forense y de criminalística de la Policía Federal de Argentina.
El evento ha acogido a un total de 80 especialistas de 40 países, por lo que ha contado con una relevante representación de las organizaciones internacionales más importantes que abordan estas materias. Entre ellas destacan la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD-OEA), DG Fiscalidad y Unión Aduanera (TAXUD) de la Comisión Europea y el Programa de Fortalecimiento de la Investigación Penal y la Cooperación en Materia de Justicia Penal a lo Largo de la Ruta de la Cocaína en América Latina, El Caribe y África Occidental (CRIMJUST), también financiado por la Comisión Europea.
Este evento, celebrado en Buenos Aires, se ha realizado en el marco del programa COPOLAD y bajo el liderazgo del Ministerio de Seguridad de Argentina y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), junto con el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior de España.