06/07/2020
EL PAcCTO ha presentado a 11 países latinoamericanos la iniciativa de crear un Comité Latinoamericano de Seguridad Interior
EL PAcCTO ha propuesto la creación de un Comité Latinoamericano de Seguridad Interior (CLASI) inspirado en la experiencia europea del COSI (Comité Permanente de Cooperación Operacional en Materia de Seguridad Interior), creado en 2010 por la Unión Europea (UE).
Para presentar la iniciativa, EL PAcCTO, un proyecto financiado por la UE, ha reunido a más de 70 participantes de once países de América Latina, Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y de instituciones de la Unión Europea.
En la inauguración de la sesión han participado Anna Terrón, directora de la FIIAPP, Laurent Muschel, director de aplicación de la ley y seguridad de la Dirección General para Seguridad Interior (HOME) de la Comisión Europea, Raoul Ueberecken, director de Interior de la Secretaría General del Consejo de la Unión Europea, Árpád Csekő, policy officer del Servicio Europeo de Acción Exterior, SEAE, Jorge de la Caballería, director en funciones para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Desarrollo y Cooperación (DEVCO) de la Comisión Europea y Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior de España.
Todos ellos han destacado el gran avance que supondría la creación del CLASI para la cooperación y la coordinación contra el crimen organizado en América Latina y en el diálogo entre las dos regiones.
La directora de la FIIAPP, Anna Terrón, ha asegurado, a propósito de EL PAcCTO que “este programa, se centra no sólo en aspectos de seguridad, sino también de justicia e instituciones penitenciarias, por lo que trata de dar respuesta a los desafíos en toda la cadena penal”.
Por parte de América Latina, en la inauguración, han participado, entre otros, representantes de ministerios del Interior, Seguridad y del Gobierno, el ministro del Interior de Chile y el subsecretario de Seguridad Pública y protección Ciudadana de México.
El CLASI es la iniciativa más estratégica que ha impulsado EL PAcCTO, un proyecto que gestiona la FIIAPP y Expertise France con el apoyo del IILA y de Camões, y se considera que, con la creación del CLASI, se produciría un cambio determinante en la aproximación del crimen organizado en América Latina y en la manera de luchar de forma eficaz contra sus diversas manifestaciones. Además, permitiría facilitar el diálogo entre actores de alto nivel de América Latina y la Unión Europea en temas de seguridad y en el enfrentamiento a amenazas conjuntas.