25/05/2020
El proyecto EL PAcCTO ha realizado una asesoría remota para fortalecer la coordinación interinstitucional en América Latina
La coordinación entre instituciones es una herramienta fundamental para la lucha contra la delincuencia organizada en América Latina. Por ello, el proyecto EL PAcCTO ha llevado a cabo una asesoría remota para adaptar el trabajo de los Equipos Multidisciplinares Especializados (EME) en las nuevas condiciones de confinamiento. ¿Pero, qué son y cómo trabajan estos equipos?
Los EME son equipos nacionales con una orientación especialmente operacional de persecución de delitos vinculados con el crimen organizado transnacional. Estos equipos se crean a derecho constante, es decir, sin necesidad de modificar la legislación y cuentan con la participación voluntaria de las instituciones que los conforman.
La asesoría remota a los EME ha sido organizada por el componente de cooperación entre los sistemas de justicia de EL PAcCTO, un programa financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP y Expertise France con el apoyo del IILA y Camões.
La actividad ha sido una continuación del trabajo ya realizado y se ha inscrito dentro de una de las prioridades de EL PAcCTO, definida conjuntamente con los países socios de América Latina: el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional.
La asesoría remota ha permitido favorecer el desarrollo de modalidades de trabajo interinstitucionales así como crear las condiciones adecuadas para una aproximación articulada de la lucha contra el crimen organizado y los delitos de trata de seres humanos desde distintas instituciones. Por otro lado, la actividad ha contribuido al refuerzo de los actores a cargo de luchar contra la trata de seres humanos. En esta asesoría, además, han colaborado dos instituciones españolas: el Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior.