25/03/2021
América Latina y la Unión Europea intercambian experiencias para mejorar la gestión de fronteras y combatir la criminalidad internacional
El programa EUROFRONT, financiado por la Unión Europea e implementado por un consorcio liderado por la FIIAPP, ha organizado una visita al Centro de Cooperación Policial Binacional (CCPB) de Paso Canoas ubicado en la frontera entre Costa Rica y Panamá. Especialistas de las delegaciones del programa de Colombia y Ecuador que trabajan en el paso fronterizo de Rumichaca han podido conocer, en el terreno, las buenas prácticas puestas en marcha en dicho CCPB con el fin de poder para adaptarlas a sus respectivos territorios.
El CCPB de Paso Canoas se ha desarrollado siguiendo el modelo europeo y, actualmente, integra a los organismos encargados de la seguridad de Panamá y Costa Rica, habiendo establecido mecanismos para trabajar conjuntamente mediante el intercambio de datos e información, coordinando patrullas policiales mixtas fluviales y terrestres, todo ello amparado con un marco legal de respeto a los derechos humanos y de soberanía de ambos estados.
Panamá y Costa Rica han sido países pioneros en la región al abordar la coordinación y la cooperación fronteriza como lineamiento estratégico para combatir el crimen transfronterizo, labor que ha sido apoyada por el programa EL PAcCTO de la Unión Europea que se ha comprometido a acompañar la implementación del centro.
La visita también ha contado con la presencia del viceministro de Seguridad Pública de Costa Rica, D. Luis Carlos Castillo Fernández, y el de Panamá, D. Ivor Axel Pittí, entre otras autoridades políticas, policiales y aduaneras de ambos países, así como representantes de la delegación de la Unión Europea, del Ministerio de Exteriores, del Ministerio de Gobierno, del Ministerio de Defensa de Colombia y Ecuador y de personal de la FIIAPP encargados de la coordinación del programa EUROFRONT.
La actividad, que ha tenido una duración de tres días, ha permitido dar a conocer los medios y la operatividad del CCPB de Paso Canoas. También se han detallado procesos de gestión de fronteras europeos y se han ofrecido ejemplos de cooperación fronteriza como el caso de Francia y España. Asimismo, se ha facilitado un espacio de intercambio de conocimientos de especialistas sobre la creación y la coordinación de patrullas policiales mixtas, tanto terrestres como fluviales.
Con la observación “in situ” de este modelo de coordinación y colaboración fronteriza, los países socios, Ecuador y Colombia, tienen una referencia para la implementación de medidas, de contrastada eficacia, en fronteras similares como el Paso fronterizo de Rumichaca.