26/05/2021
EL PAcCTO ha organizado un evento online para debatir sobre este tipo de delitos y su relación con las organizaciones criminales
La Unidad de Obras de Arte de Interpol cuenta con un registro de más de 50.000 objetos patrimoniales robados. Más de 130 países se ven afectados por el tráfico de bienes culturales, un problema que atenta contra su patrimonio histórico. Este tipo de delitos está muy relacionado con organizaciones criminales que operan a nivel internacional, por lo que la cooperación policial, fiscal y judicial es esencial para poder hacerles frente.
El programa de cooperación EL PACcTO, financiado por la Unión Europea y en cuya gestión participa la FIIAPP, ha organizado un evento online para debatir sobre el tráfico de bienes culturales y su relación con las organizaciones criminales. Más de 300 personas han participado en este seminario en el que también se presentó la guía sobre la lucha contra el tráfico de bienes culturales que ha editado EL PACcTO y que recoge la normativa de protección del patrimonio cultural de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Perú.
En el seminario ha participado el arqueólogo peruano y director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva. El especialista en arqueología ha lamentado la destrucción del pasado que supone el coleccionismo de obras de arte antiguo. Según Alva, en el saqueo de bienes culturales se forma una cadena que “va desde los profanadores hasta los coleccionistas en el exterior, e involucra a traficantes locales e internacionales”. Para combatir esta actividad ilegal, Alva ha destacado la importancia de visibilizar el daño que el tráfico de bienes culturales provoca al patrimonio histórico de todos los países.
Por parte de la Policía Nacional de España, Martina González ha destacado la necesidad de que la sociedad civil se implique en la tarea de protección del patrimonio cultural y ha alertado del vínculo del tráfico de bienes con el blanqueo de capitales. En el evento han participado también miembros del Ministerio de Cultura de Chile, de UNIDROIT, de la Unidad de Obras de Arte de Interpol y de Eurojust.