06/02/2017
Comienza la cuarta fase del proyecto que financia la Unión Europea, EuroMed Justicia IV
Con el objetivo de contribuir al desarrollo de un sistema judicial eficaz, eficiente y democrático en la región Euromediterránea la Unión Europea, junto con varios países de la vecindad sur han comenzado a trabajar en la cuarta fase del proyecto de cooperación internacional EuroMed Justicia.
Con una duración de tres años, el proyecto es la continuación de un trabajo que se viene desarrollando desde el año 2004, en el que los países de la Unión Europea y los conocidos como los países de vecindad sur, como Líbano, Israel, Autoridad Palestina, Jordania, Marruecos, Túnez, Argelia y Egipto trabajan con el objetivo de mejorar sus sistemas judiciales.
Este trabajo se centra sobre todo en la cooperación internacional en materia de justicia penal y civil (sobre todo en materia de familia), en la consolidación de la independencia judicial y en la mejora del acceso a la justicia a través de un enfoque participativo y de colaboración entre los países de la UE y de la cuenca mediterránea. Para ayudar a lograrlo, se va a contar con el apoyo de los ministerios de justicia, magistratura y fiscalía, así como los colegios de abogados de los distintos países. El proyecto contará también con la contribución de diferentes instituciones internacionales y europeas, en concreto, la Red Judicial Europea y Eurojust.
Hay que destacar que una gran parte de las actividades se centrarán en mejorar el auxilio judicial en materia penal, teniendo en cuenta el incremento de la criminalidad organizada, el terrorismo y la ciberdelincuencia en un mundo más globalizado en el que los delincuentes no tienen fronteras.
En el marco del programa se compartirán buenas prácticas con los socios europeos, como son el uso de redes judiciales europeas para el intercambio de información o la aplicación de nuevas técnicas de colaboración como los llamados equipos conjuntos de investigación, que se coordinan desde el Eurojust para combatir de una forma eficaz los delitos más complejos.
Con una financiación de la Unión Europea de 4, 2 millones de euros, el trabajo se estructurará alrededor de grupos de trabajo de expertos en materia penal, conferencias y sesiones de trabajo, incluyendo sesiones formativas técnicas y visitas a las diferentes instituciones implicadas en el proyecto. Esta nueva fase del proyecto EuroMed Justicia está que gestionado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), con el apoyo del Ministerio de Justicia y del sector judicial español (Consejo General del Poder Judicial, Fiscalía General del Estado, Consejo General de la Abogacía, entre otros), junto a los socios franceses de Justicia y Cooperación Internacional (JCI) y los holandeses del Instituto Europeo de Administraciones Públicas (EIPA) y del Centro de Cooperación Jurídica Internacional (CILC).