08/03/2021
Este 8 de marzo, la FIIAPP se une a los actores de la Cooperación Española impulsando una cooperación feminista y poniendo de relieve el trabajo por la igualdad de género y liderazgo de las mujeres
Una cooperación feminista es una cooperación que trata de reducir brechas de desigualdad entre hombres y mujeres. Además, si hablamos de cooperación pública feminista, se hace promoviendo políticas públicas que fomentan el acceso y el liderazgo de las mujeres en las instituciones. “Desde la FIIAPP apostamos por una cooperación pública feminista, que abra espacios de liderazgo para las mujeres en las instituciones de todo el mundo y que rompa los techos de cristal que también existen en el ámbito de las políticas públicas” explica la directora de la FIIAPP, Anna Terrón.
Las políticas públicas son herramientas poderosísimas para reducir las brechas de género en todos los ámbitos de gobierno, ya sea en asuntos relacionados con la seguridad, el clima, el empleo, las migraciones o la cohesión social. “Nuestra cooperación feminista trabaja para incluir la mirada de género en todas y cada una de las políticas públicas”, apunta Terrón.
En este sentido, la FIIAPP se ha unido, a través de diversos vídeos, a la campaña elaborada por Cooperación Española, para visibilizar los esfuerzos de la FIIAPP para combatir la desigualdad de género en todo el mundo. Un ejemplo de ello es el trabajo a través de programas como EUROCLIMA+ que incluye el componente de género en la lucha contra el cambio climático, entre otros. Además, en los últimos cuatro años, la FIIAPP desarrolla más de 230 iniciativas de género, de entre las cuales más de la mitad han sido clasificadas como iniciativas exclusivamente de género, se estima que la fundación ha asignado alrededor de 12 millones de euros a este tipo de iniciativas.
Aplicamos en todos nuestros proyectos, en más de 120 países, los principios de la política exterior feminista española. “Lo hacemos en todas las fases del ciclo de proyecto, desde la recogida de la demanda sobre el terreno hasta la evaluación de los programas, pasando por su diseño e implementación. Nuestros proyectos abordan, por ejemplo, de forma diferenciada el impacto de la crisis climática sobre la mujer, poniéndola en el centro de las políticas de mitigación y adaptación. Las mujeres y las niñas son también el centro de muchos de nuestros programas de seguridad, especialmente los relacionados con la lucha contra la trata de personas o la explotación sexual, fenómenos directamente derivados de la violencia machista” señala la directora de la FIIAPP.
Afrontamos un futuro inmediato con una doble transición: verde y digital. Según Terrón, estas transiciones solo podrán tener éxito si se plantean, desde el principio, con una mirada de género. “Ni la transición verde ni la transición digital deben ahondar las brechas de igualdad. Trabajaremos para que así sea. Por una cooperación feminista”, concluye.