07/12/2022
El programa EUROFRONT ha coordinado un ciclo de formaciones a los agentes fronterizos en el que ha participado la Policía Nacional
Las nuevas modalidades de falsificación documental son un reto para la seguridad mundial. Este delito precede a otros de mayor gravedad, como el tráfico de drogas, la trata de personas, el tráfico de migrantes y, en general, cualquier atentado contra los derechos humanos cometido por organizaciones criminales internacionales. Con el fin de generar mecanismos armonizados de actuación para luchar contra esta amenaza, EUROFRONT ha liderado un ciclo de siete formaciones, desarrolladas durante nueve meses de intercambio de conocimientos entre América Latina y Europa.
Un total de 235 agentes fronterizos de Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay han sido formados con este ciclo, coordinado por la FIIAPP. Su desarrollo a lo largo de 2022 fija un punto de partida para el objetivo a largo plazo de EUROFRONT: crear una red latinoamericana de especialistas en detección de documentos de viaje falsificados. Esta red, en cooperación con el Punto Atenas de la Policía Nacional Española, permitiría ofrecer una respuesta rápida y eficaz a las consultas sobre documentos de viaje dudosos.
Las formaciones han sido impartidas conjuntamente por personal de EUROFRONT y por expertos de Migración Colombia y de la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina. La sesión llevada a cabo en mayo en la Triple Frontera contó además con la asistencia de especialistas del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil y de la División Criminalística de Ciudad del Este en Paraguay.
Las siete sesiones formativas desarrolladas han combinado asistencia técnica y visitas institucionales a varias de las instalaciones fronterizas con las que trabaja EUROFRONT: Bermejo-Aguas Blancas (Bolivia-Argentina), Triple Frontera (Argentina-Paraguay-Brasil) y Aeropuerto El Dorado (Bogotá).
La metodología empleada, basada en el intercambio de experiencias, ha amplificado el conocimiento de los asistentes a la par que ha reforzado su compromiso de cooperación regional. Se han priorizado asimismo las actividades prácticas, el análisis de documentos y la visualización de casos de impostores.
Entre los 235 formados, un 35,32% son mujeres y un 64,69% hombres, cifras que buscan el equilibrio de género como una de las fórmulas para introducir esta perspectiva en cada una de las actividades desarrolladas por EUROFRONT.