24/05/2018
Finaliza con éxito el proyecto sobre lucha contra las drogas y el crimen organizado. Gracias a los resultados, la Unión Europea financiará una nueva fase
01/02/2018
Entre el 2014 y el 2018, el proyecto de apoyo a la Estrategia Nacional de Lucha Contra las Drogas en Perú, financiado por la Unión Europea (UE), implementado por la FIIAPP, ha ayudado a fortalecer las capacidades de policías, jueces, fiscales, aduaneros y otros profesionales que trabajan en la lucha contra el crimen organizado del país andino.
El proyecto ha permitido mejorar la eficiencia y eficacia en la lucha contra el crimen organizado. Además, ha contribuido a que durante el año 2017 la Policía Nacional del Perú, a través de la DIRANDRO, haya alcanzado las mayores cifras históricas en la desarticulación de organizaciones criminales, intervenciones de droga, destrucción de laboratorios y pistas de aterrizaje, así como implementar la sistematización de la información sobre tráfico de drogas a nivel nacional.
Las autoridades peruanas señalan que, todo esto ha sido posible gracias a los nuevos enfoques de investigación e inteligencia trasmitidos por el proyecto, que priman la desarticulación de las organizaciones sobre la detención de individuos aislados, así como la lucha contra el lavado de activos y la impunidad.
Durante la ceremonia de cierre del proyecto, el embajador de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado, ha resaltado los logros alcanzados, destacando la colaboración interinstitucional entre la UE y el Estado peruano como factor clave para lograr con éxito sus objetivos. Asimismo, y dados los buenos resultados obtenidos, se ha anunciado la continuación del proyecto con la financiación de una nueva fase.
Los asistentes han hecho mención especial a la FIIAPP como entidad estratégica de la UE en los proyectos regionales y bilaterales de cooperación y su buen hacer en Perú, a través de una gestión orientada a la demanda y priorizada en base a las necesidades del sector.
Entre otros logros, se ha destacado la contribución de la UE a la creación del primer sistema de inteligencia antidroga informatizado en Perú (SIIETID) y la creación de unidades de inteligencia en puertos y aeropuertos del Perú.
El proyecto de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas de la UE se ha implementado durante 4 años, trabajando en tres aspectos: la asistencia técnica temporal y permanente, la formación y visitas de estudio cuyo ámbito de impacto se ha realizado en aeropuertos, puertos, inteligencia, judicialización e investigación.
Entre las principales actividades, 110 ciclos de formación en 25 temáticas, donde se han capacitado más de 2600 profesionales, de los cuales el 31% fueron mujeres. Además de la introducción del enfoque de Derechos Humanos en las actividades , 35 asistencias técnicas y 14 visitas de estudio en Europa.