26/01/2015
Los ministros de Hacienda y de Educación de El Salvador firman un acuerdo, impulsado con el apoyo de EUROsociAL.
Desde abril de 2008 a la fecha, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación de El Salvador han mantenido una alianza social muy importante que ha permitido la ejecución de diversos proyectos para promoción de una nueva cultura fiscal. El resultado es que la educación fiscal está presente en todos los grados de primaria y secundaria del país centroamericano, y, desde el año 2009, ambas instituciones han realizado conjuntamente diplomados y cursos libres de educación fiscal para docentes, visitas a espacios lúdico-pedagógicos de educación fiscal y la semana de la cultura tributaria, entre otras. Todos estos avances propiciaron que el Programa de Educación Fiscal obtuviera en 2011 el Premio Nacional de Innovación y Buenas Prácticas es calidad que otorga la Presidencia de la República.
Sin embargo, la consolidación de los logros alcanzados y la búsqueda de una mayor colaboración futura hacía necesario trabajar en la formalización de esta cooperación a través de un convenio institucional. A tal efecto, El Ministerio de Hacienda de El Salvador, en el marco del programa EUROsociAL II, contó con el apoyo de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) de Perú, institución que cuenta con un convenio con el Ministerio de Educación (MINEDU) de su país.
El intercambio de experiencias fue gran ayuda para el Ministerio de Hacienda de El Salvador para contar con una visión detallada de la naturaleza, estructura y contenido de este tipo de convenios. Todos estos insumos fueron plasmados en un primer borrador de convenio que fue presentado a las autoridades del Ministerio de Educación de El Salvador y que culminó con la firma del acuerdo.
El Convenio, firmado en diciembre de 2014, por el Ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura y el Ministro de Hacienda Carlos Enrique Cáceres Chávez, establece el marco de cooperación interinstitucional fundamental dentro del cual los Ministerios de Hacienda y de Educación, a través del cual se ejecutarán acciones que contribuyan a la formación de conciencia tributaria en estudiantes, docentes, profesionales, entre otros. Por su naturaleza e importancia en el cumplimiento de la política de Estado, el Convenio se establece por tiempo indefinido.
Esta actividad se enmarca dentro de la línea de trabajo de EUROsociAL, programa de cooperación de la Comisión Europea, sobre «Fortalecimiento de los programas de educación fiscal de América Latina» que coordina la FIIAPP y que tiene como socio operativo al Ministerio de Hacienda de El Salvador.