16/03/2022
El Comité Nacional de Seguridad y el primer ministro del Líbano han realizado una actividad para reforzar las capacidades de reacción contra el ciberataque
El primer ministro del Líbano, Najib Mikati, ha presidido una reunión con el Comité Nacional de Ciberseguridad en Beirut. Esta iniciativa se organiza en el marco del proyecto europeo «Lucha contra el terrorismo para la seguridad del Líbano», liderado por la FIIAPP, que apoya al gobierno libanés en la construcción de sus capacidades para combatir el terrorismo y aumentar su resiliencia contra el ciberataque.
El objetivo de esta actividad, que simula un ciberataque en infraestructuras del país, es reforzar las capacidades nacionales del Líbano para reaccionar ante las amenazas del terrorismo y la delincuencia organizada, así como ayudar al país en su política de aumento de la resistencia contra los riesgos cibernéticos. Con esta iniciativa se pretende mejorar las capacidades nacionales libanesas en materia de detección precoz, evaluación de riesgos, intercambio de información, mecanismos de coordinación y una respuesta eficaz a los ciberdelitos.
El primer ministro del Líbano ha subrayado, en la reunión, el compromiso del Gobierno «para hacer frente a las amenazas de ciberseguridad». Asimismo, ha afirmado que «no hay otra opción que construir puentes de colaboración entre los actores críticos públicos y privados en estrecha coordinación con nuestros socios internacionales».
Durante su intervención, el primer ministro también ha elogiado los esfuerzos del Comité Nacional, del secretario general del Gobierno y de su Coordinadora Nacional. También los de la Delegación de la Unión Europea y de los gobiernos de España y Francia, por asociarse con el Líbano para enfrentarse a una de las amenazas más importantes de nuestros tiempos. La aplicación del proyecto corre a cargo de expertos de la UE procedentes de España (FIIAPP), Francia (CIVIPOL) e Italia (Arma dei Carabinieri). En el evento estuvieron, además, el embajador de España el jefe de la Sección de Cooperación de la DUE y el representante de la Embajada de Francia.