22/11/2021
Arranca la quinta fase del proyecto de cooperación portuaria, SEACOP. América Latina, el Caribe y África luchan contra los tráficos ilícitos vía marítima
Alberto Morales, Inspector Jefe de la Policía Nacional y experto clave del proyecto de cooperación portuaria, SEACOP, nos relata la evolución de las cuatro fases del proyecto de cooperación europea, que está a punto de finalizar.
Durante más de 10 años el proyecto europeo de cooperación portuaria, SEACOP, ha trabajado en la lucha, principalmente, del tráfico marítimo de cocaína. El proyecto comenzó su trabajo en Senegal, Ghana y Cabo Verde. Pero las rutas para transportar la droga desde Latinoamérica a África requirieron intervenir en los países de tránsito y de ahí surgió la necesidad de dar el salto a el Caribe y América Latina en fases posteriores.
Este año ha dado comienzo su V fase para continuar durante tres más el trabajo en ambas regiones. El objetivo principal del proyecto es brindar apoyo a la lucha contra el tráfico marítimo ilícito y las redes delictivas asociadas en África y América Latina y el Caribe, respetando los derechos humanos.
El proyecto pretende trabajar en tres direcciones. La primera, en fortalecer la efectividad de la red de inteligencia marítima y de control marítimo tanto geográfica como técnicamente. Por otro lado, integrar conocimientos y experiencias sobre amenazas y prohibiciones marítimas derivadas de las rutas de tráfico ilícito y para terminar, se trabajará en mejorar la cooperación y el intercambio de información a nivel nacional, regional y transregional incluyendo a EUROPOL y a FRONTEX.
Esta fase ha comenzado con un encuentro inaugurado por Natalie Pauwels, jefa de la Unidad de la Estabilidad y Paz: amenazas globales y transregionales, de la Comisión Europea, que ha subrayado el compromiso de la Unión Europea en el esfuerzo específico en el componente marítimo en su estrategia contra el crimen organizado. También ha recordado el largo historial y los logros del proyecto SEACOP, que comenzó en 2010.
Durante la ejecución del proyecto se establecerán los países prioritarios tanto de África como de América Latina y El Caribe tanto por ser países de origen como de tránsito. Además, si bien la cocaína representa la mayor parte del tráfico transatlántico ilícito y por lo tanto seguirá siendo la prioridad del proyecto, en el marco del SEACOP V se trabajará también en otros tráficos ilícitos, como pueden ser la madera o medicamentos, entre otros.
SEACOP V es un proyecto financiado por la Unión Europea cuya implementación está liderada por Expertise France y se llevará a cabo en África Occidental, América Latina y el Caribe. La FIIAPP coordinará las actividades en América Latina contando con especialistas de la Policía Nacional para llevarlas a cabo.