07/07/2020
El proyecto twinning de métodos forenses en Turquía imparte una nueva formación especializada sobre evaluación de casos e interpretación de pruebas periciales
El proyecto de hermanamiento de formación en métodos forenses avanza en su actividad para aumentar la eficiencia de las ciencias forenses y los procedimientos judiciales mejorando y ampliando las capacidades de análisis forense, así como mejorando la capacidad de las instituciones forenses a través de la introducción e implementación de nuevos métodos y técnicas en línea con las prácticas de la Unión Europea (UE). Se trata de un proyecto financiado íntegramente, por la UE, gestionado por la FIIAPP, y que cuenta con el trabajo de especialistas españoles del Ministerio de Justicia y del Ministerio del Interior, concretamente, Policía Nacional y Guardia Civil.
Recientemente, se ha llevado a cabo una formación de cinco días en “Evaluación de casos e interpretación de pruebas periciales” en la que se ha tratado la importancia de la cadena de custodia para los procedimientos legales; el desarrollo de normas europeas para la presentación de informes de evaluación en la ciencia forense; y los desafíos que enfrentan las pruebas forenses y su papel en los tribunales.
En dicha formación han participado especialistas de la Comisaría General de la Policía Científica, el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil y del Ministerio de Justicia que son los que se encargan de trabajar mano a mano con sus contrapartes turcas, en este caso, al Departamento Forense de la Gendarmería.
La cadena de custodia es uno de los procesos más críticos de las pericias forenses. Es imprescindible poder asegurar al tribunal que la evidencia es auténtica, es decir, que es la misma evidencia que fue incautada en la escena del crimen y que además ha estado, en todo momento, bajo la custodia de una persona designada para manejarla y la cual nunca desconoce su ubicación. La cadena de custodia comienza en el momento de su descubrimiento y recogida (en la escena del crimen o de una persona), su transporte al laboratorio para su análisis y continúa hasta la finalización de su estudio y su puesta a disposición de la autoridad judicial.
El equipo multidisciplinar encargado de la formación ha aportado una visión global de la evaluación de casos e interpretación de pruebas periciales, ya que cuenta con especialistas que participan en cada una de las fases de este proceso.
Originalmente la actividad fue programada para desarrollarse en los laboratorios forenses del Departamento Forense de la Gendarmería, en Ankara, sin embargo, debido a la situación actual de pandemia, ha sido adaptada para organizarse telemáticamente a través la plataforma de FIIAPP: connect.fiiapp.es.