09/09/2020
La FIIAPP se suma al llamamiento de la GLAD para que la reconstrucción de la pandemia sea inclusiva para todas las personas
Como parte de su compromiso con la respuesta a la pandemia originada por la COVID19, la FIIAPP junto a 180 organizaciones hasta la fecha, se ha adherido al manifiesto lanzado por la Red de Acción Global sobre Discapacidad (GLAD) para reclamar que todas las fases de respuesta y recuperación de la pandemia sean inclusivas con las personas con discapacidad.
Mediante esta adhesión, la FIIAPP reafirma una vez más su apoyo a la inclusión de las personas con discapacidad a través de la coordinación del proyecto Bridging the Gap, financiado por la Unión Europea y respaldado por su entrada en la GLAD hace un año. GLAD es una red de coordinación de organismos bilaterales, multilaterales, el sector privado y fundaciones que trabajan para mejorar la inclusión de las personas con discapacidad en el desarrollo internacional.
Este ‘Llamamiento a la reconstrucción de un futuro inclusivo para todos’ es fruto de la preocupación en el seno de la GLAD ante la falta de una hoja de ruta clara para hacer frente a la desigualdad y discriminación sufrida por las personas con discapacidad en los procesos de contención y mitigación de la pandemia.
El documento, que ha sido presentado durante un encuentro virtual de alto nivel sobre discapacidad y la COVID19 organizado por la GLAD y en el que ha participado la directora de la FIIAPP, Anna Terrón, ha hecho un llamamiento al trabajo coordinado. De esta forma, se ha solicitado el trabajo conjunto de los gobiernos internacionales y regionales, organizaciones intergubernamentales, fundaciones, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado para que la recuperación de la crisis causada por la COVID19 tenga en cuenta los derechos y necesidades específicas de las personas con discapacidad.
Entre las acciones a llevar a cabo se encuentran las diez recomendaciones para una respuesta inclusiva de la discapacidad frente a la COVID19 desarrolladas por la Alianza Internacional de Discapacidad (IDA) y la implementación del informe del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ‘Una respuesta a la COVID-19 inclusiva de la discapacidad’.
El documento también recoge la necesidad de hacer plenamente inclusivas y accesibles toda la información, y las medidas de prevención e intervención, así como de recopilar los datos de la COVID19 desglosados por discapacidad utilizando el cuestionario del Grupo de Washington sobre estadísticas de discapacidad, así como por sexo, edad, renta, raza, etnia, estatus migratorio, localización geográfica y otras características.
Esta iniciativa surge para hacerle frente a la pandemia y a la crisis económica en línea con el principio general de “no dejar a nadie atrás” de la Agenda 2030. Para lograrlo, se hace indispensable una comunicación fluida con las personas con discapacidad y sus organizaciones representativas a todos los niveles en el diseño, la aplicación, y el monitoreo de las acciones realizadas.