13/05/2013
El documento extrae las reflexiones más destacadas de las tres jornadas de intercambio y debate celebradas en Lima durante la última semana de abril.
“Estos espacios de debate, nos permiten compartir experiencias que han resultado en otros países, identicar problemas y encontrar soluciones prácticas. No se trata de copiar un programa social de otro país, sino de encontrar las herramientas que puedan generar un valor y obtener un mejor resultado”.
Con estas palabras clausuraba Carolina Trivelli, Ministra de Desarrollo e Inclusión Social del Perú, el Encuentro Anual de EUROsociAL celebrado en Lima del 24 al 26 de abril; y esta mismas palabras abren el documento de las Conclusiones extraídas de tres días de intercambio entre los distintos actores que participamos en la implementación del Programa y las instituciones públicas latinoamericanas más activas e involucradas en su buena marcha.
El Encuentro ha tenido tres momentos importantes que se reflejan en las Conclusiones. Una jornada de reflexión hacia fuera del Programa, en la que expertos y responsables públicos latinoamericanos han hablado sobre la agenda futura de la cohesión social en la región. Una segunda jornada de reflexión hacia dentro del Programa, en la que algunos de los actores que implementan el Programa han presentado estudios de caso temáticos sobre intervenciones concretas de EUROsociAL y estudios de caso país, con el objetivo de mejorar los métodos y procesos (que son dimensiones tácticas y operativas) y, de este modo, “aprender haciendo” sobre la marcha. Y un broche final, donde convergen las reflexiones de la primera y segunda jornada, en el que hablamos sobre el futuro de la cooperación en una nueva etapa en las relaciones entre Europa y América Latina; y en el que se puso de relieve la importancia de que la cooperación europea siga acompañando a los países de América Latina en los procesos de construcción de institucionalidad para la cohesión social: ofreciendo ejemplos (buenas y malas prácticas), inspirando políticas públicas concretas e induciendo cambios y/o enriqueciendo los procesos de innovación que las administraciones públicas están llevando a cabo.