02/01/2023
Ecuador acoge un seminario internacional para apoyar a las autoridades regionales contra la amenaza del tráfico marítimo ilícito
El programa europeo de cooperación entre puertos, SEACOP (Seaport Cooperation Programme), ha organizado el seminario internacional “El eje Pacífico-Atlántico: cómo ofrecer una respuesta global contra el tráfico marítimo ilícito” en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.
El seminario tiene como objetivo establecer una estrategia integral para apoyar la lucha de las autoridades regionales contra la amenaza de los tráficos marítimos ilícitos, más concretamente el narcotráfico, en la zona del Pacífico con destino a Europa. Con esta actividad se busca contribuir a la mejora de la obtención de inteligencia en todo el proceso del delito en la ruta de la cocaína, desde los países productores hasta el destino final.
En el acto se ha contado con la presencia de autoridades locales de la región del Pacífico, Colombia, Perú y Panamá, así como navieras y autoridades portuarias europeas. La inauguración del seminario se ha llevado a cabo por el viceministro de relaciones exteriores ecuatoriano, la directora del servicio europeo de acción exterior y el director del proyecto SEACOP V.
“Dado que el tráfico marítimo ilícito sigue creciendo en los puertos europeos, como el de Amberes, es necesario seguir reforzando la cooperación regional. También necesitamos dar una respuesta global concertada y coordinada, que incluya a todos los sectores, desde las compañías marítimas hasta las autoridades y operadores portuarios de los países que sufren esta plaga”, dijo Dominique Bucas, director del proyecto SEACOP V.
Tras el éxito de las cuatro fases anteriores del proyecto SEACOP, la Unión Europea financia esta quinta fase que tiene como objetivo general crear capacidades y fortalecer la cooperación internacional en la lucha contra el tráfico marítimo y las redes criminales asociadas en África Occidental, Latinoamérica y Europa.
Esta V fase, liderada por Expertise France y con la colaboración de la FIIAPP, pretende fomentar la creación de estructuras que utilicen la información disponible, recurriendo a la cooperación internacional.