30/06/2015
Su objetivo es contribuir al desarrollo de centros de crisis en América Latina y el Caribe, dos regiones afectadas por amenazas de índole natural y de seguridad. La FIIAPP participa en la gestión del proyecto de cooperación que financia la Unión Europea.
04/09/2014
04/12/2013
04/11/2013
Bruselas acogió el mes pasado la ceremonia de inauguración del “Proyecto de Apoyo y Respuesta a las Crisis Globales”, cuyo principal objetivo es contribuir al desarrollo de centros de detección de crisis en América Latina y el Caribe, dos regiones afectadas por amenazas de índole natural (huracanes, tsunamis, terremotos, etc) y de seguridad (violencia, crisis de estado, tráfico de drogas, crimen organizado, etc).
El proyecto, financiado por la Comisión Europea y gestionado por la red europea de agencias de cooperación EUNIDA, entre ellas la FIIAPP, persigue mejorar las capacidades de los sistemas de alerta temprana existentes y los actuales mecanismos de respuesta y estimular la cooperación entre las instituciones participantes.
En la inauguración estuvieron presentes estas instituciones beneficiadas por el proyecto: la Agencia de la la Comunidad del Caribe (CARICOM) para el Crimen y la Seguridad (IMPACS), la Agencia del Caribe para la Gestión de Emergencias (CDEMA), la Agencia de Salud Pública Pancaribeña (CARPHA), el Sistema de Seguridad Regional (RSS) y la Organización de Estados Americanos (OEA); así como representantes de la Unión Europea, del Servicio de Acción Exterior Europeo (SEAE) y del Instrumento de Política Exterior, como entidad financiadora de este proyecto de cooperación. También acudieron representantes de la FIIAPP y la agencia alemana de cooperación, GIZ.
Como socio colaborador, la FIIAPP ha enviado a terreno para coordinar el proyecto a una consultora española experta en gestión de crisis, Gema Redondo. Durante el mes de marzo, Redondo y el líder del proyecto, Stefan Unseld (GIZ), llevaron a cabo la evaluación de las capacidades y necesidades de las organizaciones participantes.
A raíz de esta investigación, se diseñó un programa de formación cuyo primer curso ha dado comienzo esta semana en Trinidad y Tobago. Este programa contará con formadores seleccionados de entre la base de datos de EUNIDA.