06/07/2023
Se ha inaugurado en Sarajevo la segunda fase del proyecto europeo EU4JUSTICE, que acompañará a las instituciones de justicia bosnias en la mejora de sus capacidades y el alineamiento con los estándares europeos
Bosnia y Herzegovina presenta numerosos desafíos en las áreas de Estado de Derecho y derechos fundamentales. Además, el país también se ve afectado por delitos y desafíos transnacionales ligados al crimen organizado y a la corrupción. Estos retos de seguridad exigen una mayor cooperación entre los diversos organismos del sector de la Justicia, así como una estrecha coordinación con los principales actores y donantes internacionales presentes en el país.
Con el objetivo de abordar estos retos en el país, ha nacido la segunda parte del proyecto europeo EU4JUSTICE, que ha sido inaugurada en Sarajevo en un acto al que han asistido, entre otros, el director general de Expertise France, Jerome Pellet, el embajador de la UE en Bosnia y Herzegovina (BiH), Johann Sattler, y el presidente del Alto Consejo Judicial y Fiscal de BiH (HJPC), Halil Lagumdžija.
La primera fase concluyó con un informe final en el Consejo Superior de la Magistratura y la Fiscalía (High Judicial and Prosecutorial Council, HJPC por sus singlas en inglés), la principal institución beneficiaria, que reconocía la necesidad de mejorar sus capacidades en torno a la calidad, independencia y rendición de cuentas de su actividad. El HJPC ha sido protagonista en la elaboración de la ficha de esta segunda fase y los objetivos del proyecto están alineados con sus prioridades.
Más allá del objetivo específico, el proyecto tiene como objetivo general el alineamiento del sistema judicial de BiH con los estándares europeos mediante el fortalecimiento del Estado de Derecho, en particular mejorando la independencia, calidad, eficacia, responsabilidad y eficiencia del sector judicial y sus resultados en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado.
Se espera que BiH cumpla las normas de la UE en materia de justicia como parte de su solicitud de adhesión a la UE, pero su compleja y fragmentada estructura institucional ha dado lugar a que el sistema de justicia sea deficiente. El proyecto llevará a cabo actividades específicas junto con las Instituciones beneficiarias nacionales del sector de la justicia, para contribuir a la mejora de las competencias, procesos de trabajo y herramientas de éstos, en línea con los estándares europeos.